DIA mantendrá abiertos sus dos supermercados de Béjar

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Septiembre 16, 2019 - 15:18

La firma cierra el supermercado Max Descuento, ubicado en la Carretera de Ciudad Rodrigo y enfocado a mayoristas.

Establecimiento Max Descuento de Béjar

El supermercado Max Descuento de Béjar, perteneciente a la firma DIA, cerrará sus puertas como parte de la acción de reestructuración de la cadena de supermercados anunciada hoy. DIA Group cierra la línea de distribución Cash&Carry que heredó de El Árbol. La compañía ha iniciado un proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Árbol Supermercados y Distribución, S.A.

Responsables de Dia Group han confirmado a i-bejar.com el cierre de la tienda Max Descuento de Béjar. También que las otras dos tiendas existentes en la ciudad "Maxi Día" y "La Plaza Día" no se verán afectadas por esta reestructuración. DIA ha anunciado un despido colectivo en toda España de 210 trabajadores, cifra que previsiblemente se vea reducida tras las negociaciones con los sindicatos que se abre ahora.

Evolución de DIA Group

Durante la primera mitad del año, el rendimiento de DIA se ha visto afectado por una serie de factores “negativos y extraordinarios”. Como resultado de ello se ha registrado una pérdida neta atribuible de 418 millones de euros. Dichos factores incluyen fundamentalmente:

  • Un despido colectivo en España y otras medidas de recorte de plantilla en Brasil para mejorar la productividad.
  • Los muy elevados niveles de falta de stock en las tiendas del Grupo durante todo el periodo.
  • El cierre de 663 tiendas deficitarias con una contribución negativa permanente.
  • Una iniciativa de traspaso de tiendas franquiciadas a propias que ha afectado inicialmente a 222 tiendas con el objetivo de mejorar y reforzar la red de franquicias.
  • Un plan de optimización del surtido comercial para lograr una reducción significativa del número de referencias a fin de eliminar la complejidad y mejorar las operaciones.
  • La interrupción de actividades no estratégicas para reducir la complejidad y mejorar la eficiencia.
  • El reconocimiento de devengos, pérdidas o bajas contables de cuentas a cobrar, riesgos y pasivos que había que provisionar

De cara al futuro, la compañía tiene la intención de seguir apoyando y promoviendo esta recuperación inicial de las ventas a través de diversas iniciativas en diferentes ámbitos (el área comercial, operaciones, logística) con el objetivo común de impulsar la afluencia de clientes a las tiendas, mejorar las ventas y la productividad. “La nueva dirección de DIA es plenamente consciente de la exigente situación. El equipo tiene los conocimientos y la experiencia para poner el negocio de nuevo en marcha y continuar tomando las medidas necesarias para situar a DIA en una posición de fuerza y lograr el éxito a largo plazo. Todos los días habrá mejoras y cambios, lo que llevará algún tiempo", señala Karl-Heinz Holland, Consejero delegado de Grupo DIA.

El Grupo cuenta ahora con un cashflow estable y un sólido fondo de maniobra, que combinado con una clara estructura de capital, liquidez y un contrastado equipo de gestión, está capacitado para fortalecer su balance financiero. A este respecto, los mayores impactos en el EBITDA Ajustado, que suman 88,8 millones de euros, se refieren a los esfuerzos de liquidación de existencias y a las amortizaciones de cuentas por cobrar. El resultado inmediato de estas actuaciones es un balance más fuerte y saludable.

La efectividad de la refinanciación de las líneas existentes, las nuevas líneas de financiación obtenidas, los préstamos con participación en beneficios y los futuros ingresos procedentes de la ampliación de capital prevista, implican la eliminación de la causa de disolución por pérdidas. La estructura de capital viable a largo plazo y la solución a las necesidades de liquidez de la misma sientan las bases para el cambio exitoso del negocio.