La Junta autoriza la apertura del comercio en Béjar el 10 de septiembre

Redacción i-bejar.com
Febrero 20, 2018 - 11:32

Con motivo de la celebración de las fiestas locales en Béjar, se produce la coincidencia de tres días consecutivos de apertura no autorizada, lo cual supone una falta de abastecimiento para la población de esos municipios durante un período largo de tiempo que debe ser corregida de algún modo, con el fin de evitar desplazamientos a otras localidades

Supermercado

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha autorizado la apertura de los establecimientos comerciales de Béjar el 10 de septiembre de 2018, como una excepción al régimen general de horarios y de apertura autorizada para el comercio en domingos y días festivos durante el año 2018, tras la solicitud de la Asociación de Supermercados de Castilla y León, «ASUCYL».

En dicha solicitud la asociación expone que, con motivo de la celebración de fiestas locales en diversas localidades de Castilla y León, entre ellas Béjar, se produce la coincidencia de tres días consecutivos de cierre comercial, motivo por el cual se solicita la autorización, con carácter excepcional, para la apertura de los establecimientos comerciales en festivos diferentes a los autorizados en el calendario general y para esos municipios. La solicitud se fundamenta en las «peculiaridades locales, sociales y sectoriales, en la ubicación de los establecimientos comerciales integrados en dicha asociación, en el grado de equipamiento y servicios comerciales circundantes», y principalmente «en el hecho de que en los municipios que se relacionan se multiplica de manera exponencial el número de visitantes en los meses de verano, y más aún en esos días festivos», con lo que se intenta «evitar la fuga de consumo» a otras poblaciones limítrofes.

La medida, publicada hoy en el BOCYL afecta a un total de siete municipios y festivos para los que se ha solicitado y aprobado la excepción al régimen general de horarios son los siguientes:

  • BÉJAR (Salamanca): 10 de septiembre de 2018 (lunes, festivo local), siendo el 8 de septiembre sábado, festivo local y el 9 domingo.
  • ARANDA DE DUERO (Burgos): 11 de septiembre de 2018 (martes, festivo local), siendo el 9 domingo y los día 10 y 11 de septiembre, lunes y martes respectivamente, festivos locales.
  • BEMBIBRE (León): 14 de septiembre de 2018 (viernes, festivo local). Siendo el 14 y 15 de septiembre, respectivamente viernes y sábado, festivos locales y 16 domingo.
  • PONFERRADA (León): 8 de septiembre de 2018 (sábado, festivo local), siendo el 9 de septiembre, domingo y el lunes 10, festivo local.
  • SALDAÑA (Palencia): 10 de septiembre de 2018 (lunes, festivo local), siendo el 8 de septiembre sábado, también festivo local y el 9 domingo.
  • PEÑAFIEL (Valladolid): 17 de agosto de 2018 (viernes, festivo local), siendo el 15 de agosto miércoles, festivo nacional, y los días 16 y 17, jueves y viernes, respectivamente, festivos locales.
  • VILLALPANDO (Zamora): 17 de agosto de 2018 (viernes, festivo local), siendo el 15 de agosto miércoles, festivo nacional, y los días 16 y 17 de agosto, jueves y viernes, respectivamente, festivos locales.