Hoy concluyen los actos inaugurales del tercer centenario de la Plaza de Toros de Béjar



Redacción i-bejar.com
Febrero 20, 2011

La ancianita acogió el evento a las doce de la mañana. La entrada al coso fue gratuita y cerca de un millar de personas se congregaron para disfrutar del "aperitivo" taurino.

Cipriano González ercibiendo la partitura de la obra "Toros en Béjar"La plaza bejarana abrió sus puertas durante la mañana del sábado para realizar una visita guiada que ha estuvo deslucida por la lluvia.A las dos de la tarde del se celebró una comida en el Hotel Colon y tras ella la fundación Sabios del Toreo entregó los galardones Escalera del éxito a José Alvarez Monteserín, Gonzalo Santoja, Abel Moreno, José Manuel Durán y a la plaza de toros de Béjar , premio que fue recogido por el alcalde de la ciudad Cipriano Gonzalez.

Los actos continuaron tras la entrega de premios, con el pregón que fue ofrecido por el escritor e hijo predilecto de la ciudad de Béjar Gonzalo Santoja quien dedicó el pregón a su padre que ejerció como médico en Béjar.Santonja en su pregón titulado "Con la dicha por montera" recordó en sus palabras cuando de pequeño asistía a los festejos taurinos en la plaza bejarana de la mano de su progenitor.

El pregonero contó a los asistentes de un abarrotado teatro Cervantes como se fraguó la construcción de "La Ancianita" plaza que se construyó, según Santonja, por la voluntad de pueblo y con la oposición en un principio de la casa ducal que hasta la llegada de D. Juan Manuel II no permitió los festejos taurinos.

Tras la conclusión del pregón, la banda municipal de música interpretó varias piezas y el director Lorenzo Torrico pasó la batuta al compositor andaluz Abel Moreno quien dirigió a la banda bejarana en la interpretación de "La Madrugá" una de las composiciones del director onubense que terminó presentando ante los asistentes el pasodoble "Toros en Béjar" compuesto para el tercer centenario de la plaza de toros y en el que se puede escuchar algún acorde de "La Bejarana" y de "La ancianita".

Moreno le dedicó esta composición a los bejaranos. La partitura fue entregada por Abel Moreno al alcalde de Béjar Cipriano Gonzalez. La banda municipal de música finalizo su actuación interpretando el Himno a Béjar.

La prueba del bolsín, con mas de medio siglo de historia fomentando la fiesta, a los novilleros, y a las ganaderías y a la que concurrieron una docena de aspirantes a toreros, estuvo acompañada por el clima apacible. El ganado bien presentado, los aspirantes con muchas ganas y el público respetuoso con la singularidad del festejo. A pesar de la gratuidad de la entrada no más de un cuarto de entrada quiso disfrutar del festejo en la ancianita en la mediodía del domingo.