Daniel Hernández se lleva el primer premio del Concurso del Día del Calderillo Bejarano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 08, 2011

Más de 2000 personas entre participantes, colaboradores, familiares y público en general se dieron cita en El Castañar de Béjar

Ganadores concurso Día del Calderillo Bejarano 2011El paraje de El Castañar acogió, en la mañana de ayer, la 39 edición de "El Día del Calderillo" con la participación de más de 2000 personas entre participantes, colaboradores, familiares y público en general. A las 10 de la mañana, la parte trasera de la plaza de toros, dónde se encuentran las barbacoas, ha recibido a los 30 participantes que estaban inscritos.

Una vez que los coordinadores del evento les proporcionaron, a todos por igual, los ingredientes: 2 Kg. de carne de aguja de añojo, 4 Kg. de patatas, 1 litro de aceite de oliva, 1 bote pimentón, 1 pimiento rojo, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla, perejil y laurel, 1 Kg. de tomates, 1 bote de guisantes,1 bote pimiento morrón y 1 paquete de sal. Los participantes encendieron el fuero para cocinar el guiso.

A fuero lento y con leña, se fue preparando el calderillo al que cada grupo sazonó con las especias que quiso y que suele ser lo que diferencia unos platos unos de otros para alzase con el premio. A continuación, y ya sobre las 13,30 horas, los organizadores fueron recogiendo, grupo por grupo, el plato que debía de probar el jurado para su posterior evaluación .

Una vez reunido el jurado, en el interior de la plaza de toros y con los platos colocados en una hilera, sus miembros fueron probando y clasificando uno por uno, (según el sabor, la presentación, la correcta cocción de los ingredientes, etc), los platos de los que saldría el primer el ganador, el segundo y tercero.

Alrededor de las dos del medio día se, informó del ganador de esta edición: Daniel Hernández se ha alzado con el primer premio dotado con 155 euros y una placa conmemorativa de recuerdo, que le entregó el Alcalde de Béjar, Alejo Riñones. El segundo premio ha sido para Florencio Gómez, que se ha llevado 125 euros y placa conmemorativa y que le entregó Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina de España y en tercera posición, Mª Teresa Hernández Díaz quien se ha obtenido 95 euros, además de su correspondiente placa que le ha sido entregada por Feliciano Cáceres, ganador de la anterior edición del Día del Calderillo.

Una vez finalizada la entrega de premios, los asistentes pudieron probar el gran calderillo, de 1500 raciones, cocinado durante toda la mañana por Juan Mondieta, del Bar del Casino Obrero de Béjar.