Cruz Roja inicia en Béjar una nueva fase del proyecto "Moviéndonos por el Río"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 26, 2009

El fin fundamental de esta iniciativa es aumentar la conciencia pública y la participación ciudadana en la protección de la calidad del agua en Béjar

Miembros de Cruz Roja BéjarBajo el lema "Siéntete voluntario/a medioambiental por un día" Cruz Roja ofrece a la población de Béjar y su comarca la posibilidad de conocer de cerca las labores que realizan los voluntarios y voluntarias de un proyecto medioambiental como es el de Moviéndonos por el Río, que pretende acercar a la población el valor de los ríos y la importancia de la conservación de los recursos fluviales.

Para este sábado día 29 de agosto se organiza una jornada lúdica con distintas actividades en el sendero del Canalizo como análisis de aguas, dinámicas, interpretación del sendero, juegos, concursos… en las que podrá participar cualquier persona de la comarca bejarana inscrita previamente. Se partirá de la Sede de Cruz Roja, en la calle Recreo, a las 11 horas.

Con esta actividad comienza en Béjar un nuevo periodo del proyecto Moviéndonos por el Río, que se realizó por primera vez en esta localidad en los meses de Diciembre de 2008, Enero y Febrero de 2009.

En esta primera fase participaron 15 voluntarios y voluntarias de la comarca que analizaron el agua del río Cuerpo de Hombre y limpiaron el sendero del Canalizo desde la curva de la herradura hasta la antigua centra de la Abeja. Además se colocaron paneles informativos e indicativos del sendero, se realizaron actividades en colegios, se plantaron árboles…

En esta segunda fase, que comienza esta semana y se prolongará hasta el mes de noviembre, las personas que quieran sumarse como voluntarios y voluntarias de Moviéndonos por el Río realizarán labores de limpieza de senderos, analizarán agua, llevarán a cabo actividades de sensibilización con diferentes colectivos de la comarca, participarán en excursiones al nacimiento del Río Cuerpo de Hombre, etc. Además se completarán estas actividades con otras como la colocación de la exposición de Cruz Roja Moviéndonos por el Agua.

Cruz Roja, en virtud de su compromiso con los colectivos más vulnerables, lleva a cabo numerosas medidas internas y externas dirigidas al fomento de un uso responsable del agua, la sensibilización sobre su consumo, el cuidado de este recurso, la creación de alianzas o la puesta en marcha de proyectos de agua y saneamiento en países en vías de desarrollo.

Entre las numerosas medidas internas dirigidas a la racionalización y compromiso en el consumo responsable del agua, cabe citar, por ejemplo, la elaboración y aplicación del ‘Manual de Buenas Prácticas Medioambientales’ que se editó y se puso en marcha en Salamanca en 2008.

Otra línea de trabajo de Cruz Roja en este sentido está dirigida a la información y la sensibilización de los niños y niñas en el ámbito escolar y a la población en general a través de campañas sobre prácticas de consumo responsable y buen uso del agua. En este sentido, cabe citar la campaña ‘Moviéndonos por el Agua’.