Cortada la vía a La Covatilla a pesar de que la empresa asume la limpieza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 02, 2005

A pesar del espléndido sol que lució ayer durante toda la jornada y de que las pistas de esquí de La Covatilla cuentan con nieve suficiente y están preparadas, la estación de esquí no pudo ser abierta ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones por el hielo y la nieve acumulados en el tramo más alto de la carretera de acceso, cortada con barrera por la Guardia Civil. La máquina quitanieves de la diputación no realizó su trabajo porque sufrió una avería que no pudo ser reparada.


Los resultados de los trabajos de las máquinas quitanieves de la diputación no son los esperados. La nieve es retirada del asfalto pero se acumula en el arcén y a los lados de la vía, formando ventisqueros que lo único que hacen es acumular ingentes cantidades de nieve, mucho más difíciles de retirar, como si se tratase de las girondas instaladas en la estación, precisamente con este fin, el de acumular nieve, lo que no deja de ser un gran inconveniente en la carretera. A pesar de no ser la encargada de mantener limpia la carretera, la gestora de la estación, Gecobesa, puso ayer en marcha sus máquinas, a falta de las averiadas de la diputación, para despejar el tramo de carretera de mayor altitud, sin acumular nieve en los lados de la vía para no formar ventisqueros. La vía quedó limpia por la tarde, pero fuentes consultadas por este periódico aseguraron que, si no se echa carbonato cálcico en la vía de nuevo, la zona "se convertirá en una pista de patinaje". Ayer, la diputación subcontrató la retirada de la nieve de los lados de la carretera.


El inconveniente surge en un momento en el que se debate la competencia de la Administración provincial para mantener abierta la carretera. Hoy mismo tendrá lugar una reunión entre el vicepresidente de La Salina, el alcalde y miembros de Gecobesa.



PRIVATIZACION Ayer, el director general de Gecobesa, Angel González Pieras, únicamente manifestó su deseo de que la carretera permanezca abierta, sin entrar a valorar la situación de competencia de mantenimiento y limpieza de la vía. El alcalde había anunciado la pasada semana sus planes de proponer a la diputación la privatización de la limpieza de la carretera de acceso a La Covatilla. En otro orden de cosas, González Pieras mantenía ayer una reunión con expertos en sistemas de nieve artificial italianos, junto a los que se estaría ultimando un proyecto para la estación bejarana.