El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba la declaración de ARIs en Béjar y Mogarraz

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 16, 2010

Con este nuevo ARI, cuya inversión global es de 8.544.620 euros, está previsto rehabilitar 340 viviendas y locales comerciales

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilal y León ha aprobado la declaración de tres nuevos ARIs en la provincia de Salamanca, concretamente en los conjuntos históricos de Mogarraz y Béjar, y en el centro urbano de Peñaranda de Bracamonte. Estas actuaciones permitirán recuperar 740 viviendas, reurbanizar numerosos espacios públicos y rehabilitar los equipamientos urbanos.

La inversión global prevista supera los 17 millones de euros que serán financiados por la Consejería de Fomento, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares.

ARI del conjunto histórico de parte del municipio de Béjar

Se trata de la segunda área de rehabilitación a realizar en este municipio. La primera se declaró en 2002 y ya ha finalizado. Con este nuevo ARI, cuya inversión global es de 8.544.620 euros, está previsto rehabilitar 340 viviendas y locales comerciales con el fin de recuperar los edificios encuadrados dentro del área, para mantener el "ambiente" del casco tradicional y remodelar las residencias habituales de sus propietarios (escaleras, ascensores, instalaciones comunitarias etc.)

Se plantea, también, la reurbanización total o parcial de las calles incluidas en esta área y la rehabilitación del Mercado Municipal que también esta en esta zona.

ARI del conjunto histórico de parte del municipio de Mogarraz

El Área de Rehabilitación abarca la mayor parte del recinto delimitado por el Plan Especial del Casco Histórico. Se propone la intervención en 100 viviendas así como la reurbanización de 11 espacios públicos y la rehabilitación de 2 equipamientos. La inversión global propuesta en esta actuación es de 2.442.170 euros.

En cuanto a las viviendas, el objetivo primordial es garantizar la seguridad estructural de los edificios, cubiertas, fachadas e instalaciones. La intervención en los espacios públicos de Mogarraz se realizará tanto en las pavimentaciones como en las infraestructuras. Además se van a reurbanizar los espacios públicos de la plazuela, la calle Barrio Hondo, calle Hospital, Parque C/ Hospital, jardín Escuelas Melón, fuente La Pila, Camino del cementerio, demolición y aparcamiento público, calle del Peso, Calle de Don Juan A. Melón, Calle Pozo Barbero, Calle del Castillo. En cuanto a los dos equipamientos, se realizarán en los tejados de la escuela Melón y el centro de salud.

ARI del centro urbano de parte del municipio de Peñaranda de Bracamonte

El ámbito del Área de Rehabilitación está constituido por el entorno de las Plazas de Agustín Martínez Soler, de la Constitución y de España, así como por el entorno de la Plaza Nueva y la inversión prevista para esta actuación es de 6.300.450 euros.

El Área propuesta tiene una superficie aproximada de 11 hectáreas y con la intervención se rehabilitarán 300 viviendas y se reurbanizarán tres espacios públicos (Plaza de la Constitución, Plaza de España y Plaza Nueva).

Con las nuevas áreas declaradas hoy, en la provincia de Salamanca, suman un total de 8 Áreas de Rehabilitación Integral con una inversión global superior a 38,8 millones de euros y 1.905 viviendas.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento, está impulsando el desarrollo de 58 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI's) en las nueve provincias de Castilla y León. Esta iniciativa, en colaboración con el Gobierno de España, los Ayuntamientos y la iniciativa privada, permitirá recuperar y rehabilitar cerca de 14.600 viviendas y el acondicionamiento de entornos urbanos y rurales para incrementar los niveles de bienestar y calidad de los ciudadanos. La inversión global en esas 58 áreas supera los 343 millones de euros.