El consejero de Sanidad asegura que no cerrará el Hospital de Béjar



Redacción i-bejar.com
Junio 23, 2013

Antonio María Sáez afirma que se mantendrán los servicios del hospital Virgen del Castañar, tal y como están ahora, y que no se quitarán camas

Antonio María Sáez Aguado, titular de sanidad de la Junta de Castilla y León afirmó, el pasado viernes, que no cerrara el hospital de Béjar, que no quitará las camas, mantendrá todo tal cual está ahora mismo y estudiará la posibilidad de incorporar nuevas zonas de salud. El Consejero comparecía en Valladolid a petición de los Socialistas, entre ellos de la procuradora bejarana Ana Muñoz de la Peña.

Las agencias de noticias, anuncian ahora que sanidad plantea extender el área de influencia del Hospital de Béjar a la provincia de Ávila y la incorporación, en julio o septiembre, de la especialidad de aparato digestivo o gastroenterología a la cartera de consultas del Virgen del Castañar. El especialista cada día en Béjar podrá realizar hasta doce gastroscopias por consulta.

Cabe destacar que en Béjar no hay ninguna de las especialidades "vendidas" desde la Junta y ensalzadas desde  el consistorio, Los especialistas llegan desde Salamanca algunas horas a la semana y en muchas ocasiones sin carácter regular, para calmar los ánimos reivindicativos de los bejaranos.

El consejero negó que exista una orden para que no se realicen hospitalizaciones en el centro bejarano, como denunció la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña, quien aseguró que la Junta pretende "dejar morir de inanición" al Hospital. Sostuvo que esta situación ha generado una preocupación "continuada" entre la población de la localidad salmantina, ya que se han cerrado camas, se ha suprimido el servicio de lavandería y cocina, se ha reducido la actividad quirúrgica y se ha privatizado la gestión de la historia clínica.

También, la dirigente socialista censuró el cierre del laboratorio de análisis clínicos del centro. Indicó que las muestras que se toman en Béjar viajan cada día a Salamanca, como la ropa sucia, lo que indicó supone un desembolso anual de 1,8 millones de euros. Por ello, rechazó el informe que maneja la Consejería de Sanidad para no dotar al hospital de un laboratorio, ya que señala que el 78 por ciento se analizan en el complejo de la capital salmantina. Explicó que este documento, que lleva fecha del 13 de marzo, fue elaborado por el responsable del equipo que asumirá la carga de trabajo días después de que se jubilara el profesional de Béjar.

Sáez Aguado reiteró que Sanidad adopta sus decisiones en base a informes clínicos y aseguró que a los ciudadanos les da igual donde se analicen las muestras, ya que sólo les afecta donde se toman. Destacó que el hospital bejarano cuenta con 15 especialidades y diez camas de hospitalización, que ocupan usuarios con una edad media de 81 años. Según Muñoz de la Peña este hecho se debe a que la mayoría de los pacientes son derivados a Salamanca porque existe una orden para que no se produzcan hospitalizaciones.

El responsable de política sanitaria de la Junta lo negó e insistió en que los pacientes ingresan en Salamanca de acuerdo a criterios clínicos, si bien avanzó que existen algunos profesionales de medicina interna que discrepan sobre las hospitalizaciones en el Virgen del Castañar. Por último, Sáez Aguado aseguró que la demora de las consultas del centro es inferior a la de los hospitales salmantinos.