Comienza la vendimia en la denominación Sierra de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 06, 2016

La DOP alcanza a 105 hectáreas, máximo histórico en la figura de calidad

Ayer, 5 de septiembre de 2016, arrancó la campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. La recolección se inició a primera hora de la mañana en la parcela Las Cabezas de Villanueva del Conde,

La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que el Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.

La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando el resto de bodegas inscritas en la DOP. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración.

La añada 2016 ha estado marcada por las elevadas precipitaciones de invierno y primavera, el inicio tardío del ciclo y temperaturas medias elevadas durante el verano. Es una añada tardía, con un inicio dos días posterior a la media. En general se observan racimos más pequeños, con menor peso y muy sanos. La acidez está equilibrada y la maduración fenólica es muy buena.
Esta campaña supone un hito en el camino de la D.O.P. Sierra de Salamanca al haber superado las 105 hectáreas de viñedo inscritas en la figura de calidad. Es el récord de viñedo amparado desde el inicio en 2010. Este incremento se debe a la creación de nuevos proyectos vitícolas en la zona, que elaborarán alquilando parte del espacio en bodegas ya inscritas.

Se estima que la cosecha total será de unos 250.000 kilos de uva que se recolectarán durante el próximo mes.

Temas: