Cerca del 30% de la población bejarana es pensionista

Redacción i-bejar.com
Agosto 03, 2005

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo actualizados a mayo de 2005, 4.129 de los 15.102 vecinos de nuestra ciudad (uno de cada cuatro)  reciben pensión contributiva. Tal y como destaca el PSOE,  El porcentaje de pensionistas en Béjar se ha doblado desde que el PP accedió al Gobierno Municipal en 1995, “lo que da muestras de su incapacidad para frenar la sangría económica”.


Como referente los datos correspondientes a Béjar, estos son diferentes al porcentaje de pensionistas de Ciudad Rodrigo (20,22%). Otras ciudades como Peñaranda cuentan con un 16,56% y Vitigudino 16,97. Salamanca capital tiene 29.875 pensionistas, el 18,62% de su población, y, en conjunto, en la provincia reciben retribución contributiva un total de de 71.256 habitantes. Estos datos no recogen un importante porcentaje de población que reciben pensiones no contributivas


Los datos confirman que el porcentaje de pensionistas de Béjar se ha doblado desde 1995, cuando este colectivo apenas representaba al 14% del total de residentes de la ciudad. Para el PSOE este dato “es una buena muestra de que, durante los 10 años de Gobierno Municipal del Partido Popular, la grave situación económica por la que ya entonces atravesaba Béjar no solo no ha mejorado, sino que la sangría económica se ha acelerado y, por extensión, la demográfica, se ha acelerado ante la incapacidad del Alcalde, Alejo Riñones, y la claudicación de la Junta de Castilla y León”.


Este dato es aún mucho más alarmante si se tiene en cuenta que en la última década alrededor de 2.000 personas, en su inmensa mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años, han emigrado fuera de la ciudad textil.