El Centro Integrado de FP "Ciudad de Béjar" recibe el reconocimiento de la Junta y Siemens

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 25, 2013

La Junta de Castilla y León y la empresa Siemens han reconocido el triunfo del Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar" de Béjar en el concurso nacional Spainskills 2013

El director general de Formación Profesional y Régimen Especial, Enrique de la Torre, el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, y la delegada de Siemens en Castilla y León, Mónica de Francisco, han acudido esta mañana al Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar" para participar en un acto de reconocimiento a este centro y a dos de sus alumnos tras su participación en el concurso nacional Spainskills 2013.

Los profesores del centro han recibido la felicitación de las autoridades, quienes, en palabras en Enrique de la Torre, “son un ejemplo de implicación con sus alumnos en su preparación de este certamen en el que han participado lo mejor de los mejores”.

En este sentido, el director general de Formación Profesional y Régimen Especial recordó que el Centro Integrado "Ciudad de Béjar" ha sido distinguido en dos ocasiones consecutivas por la labor realizada por Rubén Díaz Ovejero, que obtuvo la medalla de oro y la máxima puntuación entre todos los participantes en la especialidad de Control Industrial en Spainskills 2013 y el trabajo de José Antonio García Blanco, quien recibió la medalla de oro en la misma modalidad y Premio a la Excelencia Albert Vidal en 2011 –galardón otorgado por obtener la máxima puntuación y en 2013 no se concedió-.

Durante el acto, la empresa Siemens hizo entrega de material puntero para que profesores y alumnos puedan trabajar en las aulas y también en su participación en próximos certámenes.

El material está compuesto por el cuadro eléctrico para el alumno y que contempla Autómata Programable SIMATIC S7-314C 2PN/DP, variador de frecuencia Micromaster MM440, aparamenta SIRIUS y las licencias de software utilizadas durante la competición.

Ganadores Spainskills 2013

Cuatro alumnos de Formación Profesional de Castilla y León se han alzado con las medallas de oro en las especialidades de Tecnología del Automóvil, Control Industrial, Polimecánica y Soldadura del concurso nacional Spainskills 2013 celebrado el pasado mes de febrero en Madrid.

Así, Jonatan Lázar San José, del CPES ‘Escuela Profesional San Francisco (León), obtuvo la máxima distinción en Tecnología del Automóvil (Transporte y Logística); Rubén Díaz Ovejero, del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Ciudad de Béjar’ (Béjar, Salamanca), lo hizo en la especialidad de Control Industrial (Tecnología de la Fabricación); Víctor Palencia Rojo, del CIFP ‘Simón de Colonia’ (Burgos) en Polimecánica (Tecnología de la Fabricación); y Víctor Fernández Caballero, del Centro Menesiano Zamora Joven (Zamora), en la especialidad de Soldadura (Tecnología de la Fabricación).

Además, los alumnos de la delegación de Castilla y León, Ana María Montero Gallego y Eduardo Mateo Pereira Olivera, ambos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘María de Molina’ (Zamora) ganaron la medalla de bronce en la especialidad de Cuidados Auxiliares de Enfermería (Servicios Sociales y Personales).

Castilla y León estuvo presente en la competición con 15 alumnos que, a lo largo de los meses previos al concurso, se prepararon para afrontar las duras pruebas del certamen nacional Spainskills 2013. Los estudiantes participaron en 13 competencias profesionales, distribuidas dentro de las áreas profesionales de Servicios Sociales y Personales, Tecnología de la Fabricación, Tecnologías de Información y Comunicación, y Transporte y Logística.

Además de los competidores, la delegación de Castilla y León estuvo formada por 13 expertos, profesores de Formación Profesional cuya función fue la elaboración, seguimiento y evaluación de las pruebas; cuatro tutores, docentes de FP que supervisaron la formación necesaria de los alumnos para participar en las pruebas; dos jefes de equipo, asesores de Formación Profesional de la Dirección Provincial de León, que realizaron funciones de apoyo a los competidores; y un delegado territorial.

Spainskills 2013 es un escaparate en el que se demuestra la excelencia, profesionalidad y preparación de la formación recibida por los alumnos que cursan Formación Profesional en los centros educativos de Castilla y León.

Apuesta por la formación

La formación de los jóvenes es un pilar fundamental para el progreso de la sociedad y de la economía a gran escala. Siemens es consciente de esta máxima y, dentro de su proyecto de colaboración con la educación (Siemens Cooperates with Education), ha patrocinado la 34º Edición de la Olimpiada Nacional de Formación Profesional, SpainSkills.

El alto porcentaje de paro juvenil registrado en España, que ronda ya el 55%, pone de manifiesto la necesidad de ofrecer alternativas que ayuden a mejorar estas cifras. La formación dual es útil para afrontar los actuales problemas de desempleo. Con un programa de preparación teórico-práctico en empresas, los jóvenes tienen la posibilidad de mejores perspectivas profesionales tanto en las compañías formadoras como en el mercado laboral internacional.

Tradicionalmente, Siemens ha mantenido un importante compromiso con la formación de profesionales en toda Europa y para estos programas destina un presupuesto anual importante, que no se ha visto reducido durante este periodo de crisis.

En el caso de Siemens en España, la formación dual lleva implantada desde 1982 y más de 300 estudiantes han pasado por estos programas de Formación Dual en Siemens España, algunos ocupando puestos de mid/top Management en Siemens S.A como en otros países en Europa.

Además, en 2012, la compañía presentó su programa Europeans @Siemens. Se trata de un plan educativo para jóvenes que fomenta la formación a través de un programa teórico-práctico en áreas técnicas. La última convocatoria se abrió a varios países europeos y se seleccionaron 29 alumnos (tres de ellos españoles), que pasaron tres años en Alemania, cursando estudios en mecatrónica y electrónica. Siemens se encargará de la formación, así como del alojamiento, y una vez finalizado el periodo de formación, se incorporan en la compañía Siemens de su país de origen.