El Centro de Estudios presenta su revista número 17

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 20, 2013

Desde el Centro destacan el cambio de formato de la publicación, así como la colaboración de un número elevado de personas ajenas al Centro

El próximo sábado, 21 de diciembre, el Centro de Estudios presentará su revista Estudios Bejaranos de este año, la número 17 de la serie, en los locales de Bizarte a las 20.00 horas. Contará con varias secciones y diversos trabajos de investigación, creaciones, reseñas y documentos que se desplegarán en un total de 237 páginas, en un número que quiere hacer especial homenaje al Cincuentenario del insitituo “Ramón Olleros Gregorio” (la portada de Sol Cañibano Pelaez, el artículo de José Muñoz y las creaciones de Antonio Gutiérrez Turrión) y a la huelga de 1913.

Tras la presentación escrita por el presidente, Antonio Avilés Amat, la sección Estudios cuenta con cinco trabajos, el primero dedicado a la huelga de 1913, de la cual se cumple este mes de diciembre su centenario. Su autor es Antonio Gutiérrez Turrión y llevará por título La huelga de 1913 en Béjar. Algo más que un conflicto laboral. Roberto Domínguez Blanca aporta la segunda parte de su estudio dedicado a la iglesia parroquial de Puente del Congosto con La iglesia del Puente del Congosto: el proceso de barroquización de un edificio tardogótico (II). En Notación aquitana en la diócesis de Plasencia: fragmento de un gloria tropado en la parroquia de El Salvador de Béjar su autor, Juan Manuel Ramos Berrocoso, descubre una de partitura aquitana de un gran valor histórico hasta ahora desconocida. Benjamín Hernández López y Mª de la Vega Gómez González comparten sus estudios acerca de Navamorales en Los retablos barrocos de Navamorales (Salamanca). El último trabajo de esta sección lo cierran Antonio Avilés Amat y Mª Carmen Cascón Matas con su aportación sobre uno de los duques de Béjar de mayor trascendencia histórica: El Duque don Juan Manuel y la Guerra de Sucesión en Béjar (I).

Por su parte, son dos los trabajos que se incluyen en la sección Documentos. El primero, de José Muñoz Domínguez lleva por título El corredor de la Yedra (arquitectura abierta al jardín y al paisaje), y el segundo, Miguel Faure, un maestro tintorero francés en Béjar está escrito por Javier R. Sánchez Martín y Jacques Neveu.

Antonio Gutiérrez Turrión, Juana García Romero y Aniceto Orgaz Rodilla colaboran en la sección Creaciones con sus poemas y reflexiones literarias. Además, son once las Reseñas de libros incluídas, escritas por distintas plumas, al margen de las palabras de homenaje dirigidas por José Antonio Sánchez Paso al fallecido Juan Belén Cela.

Desde el Centro destacan el cambio de formato de la publicación, la colocación de las notas al pie de página, la organización de las páginas en una sola columna y la inclusión de las fotos en el texto. Y, por supuesto, la colaboración de un número elevado de personas ajenas al Centro de Estudios Bejaranos como Sol Cañibano Pelaez, Juan Manuel Ramos Berrocoso, Benjamín Hernández López, Mª Vega Gómez González, Jacques Neveu, Juana García Romero, Aniceto Orgaz Rodilla, José Antonio Sánchez Paso, Óscar González Hoya y José Álvarez- Monteserín.