Castilla y León prevé 2.170.000 desplazamientos en Semana Santa

Redacción i-bejar.com
Marzo 21, 2018 - 18:56

La delegada del Gobierno en Castilla y León informa sobre la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2018 en la región

Fotograma video hombre de cristal

María José Salgueiro presentó la patrulla integral, nuevo modelo de vigilancia en carretera coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, donde se prevén 2.170.000 desplazamientos por Castilla y León

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, presentó el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa con el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 2.170.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras en Castilla y León (33.022 kilómetros) durante dicho periodo vacacional, un 4,3% más que en 2017. En España se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera. Han acompañado a la delegada del Gobierno en esta presentación informativa el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León, Rafael Aparicio, y el director del Centro de Gestión de Tráfico zona norte (Castilla y León, Asturias y Cantabria), con sede en Valladolid, Antonio Velázquez.

Por provincias, los desplazamientos totales en las carreteras del 23 de marzo al 2 de abril son los siguientes: Ávila, 235.000; Burgos, 305.000; León, 260.000; Palencia, 215.000; Salamanca, 215.000; Segovia, 285.000; Soria, 140.000; Valladolid, 350.000, y Zamora, 165.000.

Patrulla integral motorizada

Como novedad y haciéndolo coincidir con la primera operación salida de Semana Santa que comenzará a las 15:00 horas del viernes 23 de marzo, la delegada del Gobierno presenta la puesta en marcha en Castilla y León del nuevo modelo de vigilancia en carretera: la Patrulla Integral, modelo en el que los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, están formadas por patrullas de la Guardia Civil de la unidad de motorista que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad

2.170.000 desplazamientos por carretera previstos en Castilla y León en la Operación Especial de Tráfico Semana Santa

Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90% de los movimientos previstos, con 2.170.000 desplazamientos previstos por las carreteras de Castilla y León, un 4,3% más que en la misma operación de 2017. En España se prevén 15,5 millones de desplazamientos.

La primera fase, desde las quince horas del viernes 23 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 25 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrollará la primera operación salida. Para esta primera fase se prevén 550.000 desplazamientos por carretera en Castilla y León.

Campaña de concienciación “El hombre de cristal”

Además de las medidas de gestión del tráfico y de la vigilancia, la Dirección General de Tráfico incrementará los mensajes de concienciación a través de los diferentes canales de los que dispone.

Durante 2018 se va a realizar diferentes acciones dirigidas a la prevención de accidentes de colectivos vulnerables. Una de estas acciones es el Plan específico de motoristas en el que ya se está trabajando y otra es la campaña divulgativa de esta Semana Santa.

Cada año fallecen en nuestras carreteras más de 300 motoristas en accidente de tráfico. En moto, el riesgo de morir es 17 veces mayor que en coche. Por este motivo, Tráfico llama a la prudencia, no solo a los motoristas sino también al resto de conductores.

Se ha creado para la ocasión la página web elhombredecristal.es en el que conductores y motoristas pueden encontrar consejos de cómo circular sin poner en peligro a los demás usuarios. Se ha grabado un anuncio que podrá verse desde hoy mismo en las distintas televisiones sobre la fragilidad de los usuarios de moto “sobre una moto todos somos de cristal”. También se han grabado cuñas radiofónicas y gráficas que podrán verse en medios impresos.

Otra de las campañas que podremos ver en redes sociales y escuchar en radio es la referida a la importancia de revisar el vehículo que se va a utilizar para realizar el viaje de Semana Santa. Para ello se han creado varias cuñas de radios, el side revisatucoche.dgt.es donde se dan consejos para tener el coche en perfecto estado y varios videos que pueden verse en redes sociales dónde se invita en un tono de humor a que los conductores se reenamoren de su coche, “revisarlo con cariño, te puede salvar la vida”.

El motivo de este tipo de acción divulgativa es que el parque de vehículos en España sigue siendo uno de los más envejecidos de Europa, por lo que una puesta a punto, es en numerosas ocasiones un seguro de vida.

Se han creado dos hashtag para seguir toda la información de la operación de Semana Santa#OperativoDGT #SemanaSanta2018 y otros dos para las campañas divulgativas #RevisaTuCoche #ElHombreDeCristal

Seguimos invirtiendo en nuevos medios e implantando nuevas medidas para hacer más seguras nuestras carreteras, pero también es necesario que todos estemos concienciados en ser prudentes y respetar las normas de circulación. Porque evitar los accidentes es una responsabilidad compartida y mientras siga habiendo un fallecido en accidente de tráfico no habremos conseguido nuestro objetivo”, apuntó el ministro.