Cardesín expone en el Contenedor de arte Notesalves de Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 28, 2011

"Descubrir la obra de Juan Carlos Cardesín es como entrar en una dimensión hasta el momento desconocida"

Juan Carlos CardesínEl Contenedor de Arte “Notesalves” de Béjar acoge del 3 al 28 de agosto la exposición de pinturas y dibujos de Juan Carlos Cardesín. Esta muestra podrá visitarse en horario de 18 a 21h de miércoles a domingo.

Juan Carlos Cardesín

Descubrir la obra de Juan Carlos Cardesín es como entrar en una dimensión hasta el momento desconocida. Nada volverá a ser como antes después de contemplar sus creaciones. El enfoque, la profundidad y sensibilidad de sus obras no van a permitirnos marchar sin remover nuestras conciencias.

No se trata de una acción intencionada. Cardesín pinta como respira y no obedece a ninguna táctica. Es imposible disociar vida y arte en su obra porque ambas viven en simbiosis y se retroalimentan para continuar existiendo.

Simplemente, al contemplar su obra nos sentimos atrapados porque sus creaciones nos hablan de estados de conciencia.

El amor, la vida, el miedo, la soledad, la muerte, temas que va desgranando, y que a veces rayan el atrevimiento y la osadía, mientras que por otro lado es capaz de desnudar sus sentimientos sin contemplaciones y ofrecernos su yo más íntimo, frágil y vulnerable.

No importa. Lo importante es ser consecuente y honesto consigo mismo para seguir avanzando. Esa es su hoja de ruta.

Los temas abordados, aún incluso los que pertenecen a su mundo interior más íntimo y personal, se convierten en universales puesto que reflejan la fragilidad del ser humano: el deterioro, la decrepitud, el dolor y el sufrimiento inherentes a la vida y que tanto atraen como repugnan. Pero también existe un Cardesín que nos muestra su fino y sutil sentido del humor, jugando a observar los objetos cotidianos como si acabáramos de descubrirlos. Un extraordinario artista que tímidamente nos demuestra que todavía existe un rayo de esperanza.

Cardesín surca su propio camino, abriendo brecha y experimentando con los medios a su alcance. En su cabeza bullen constantemente ideas nuevas, pero sabe esperar para darles forma, porque su obra es producto de una reflexión meditada y constante.

Su extrema humildad respecto a su creación artística y su increíble generosidad con los amigos no dejan de sorprenderme y admirar profundamente.

La obra de Cardesín va dejando huella durante el trayecto y abre paso a nuevas vías que sigo con admiración y asombro, porque la genialidad creadora aparece en pequeñas dosis y es preciso no perder detalle una vez la hemos descubierto.