Caldera promete invertir 24 millones en Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 23, 2004

El PSOE se compromete a crear un programa específico para Béjar por medio del cual se invertirán más de 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) en programas de desarrollo, si gana las elecciones generales. Así lo hizo constar el diputado socialista y coordinador general de la campaña del PSOE a nivel nacional, Jesús Caldera, en la presentación ante los medios de comunicación de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados.


Caldera compareció ante los medios junto a la también candidata Carmen Juanes, y el candidato al Senado, Toribio Plaza, así como el secretario general de la agrupación socialista bejarana.


Los planes del PSOE para Béjar se integrarán en un encargo político efectuado por el propio José Luis Rodríguez Zapatero al político bejarano, que afecta de forma global a las provincias castellanoleonesas del oeste de la península: León, Zamora y Salamanca.


Caldera analizó las circunstancias que han llevado a su partido a adoptar el compromiso concreto, que han sido el descenso de población en más de 2.000 habitantes en los últimos años, el nivel de parados --que en la actualidad está como en los peores años de crisis textil con 1.767 desempleados en el último mes-- o datos como el descenso hasta la mitad del número de matriculados en la Escuela de Ingeniería --de 1.621 en 1994 a 759 alumnos matriculados este curso--.Estas fueron las cifras usadas por el candidato bejarano para justificar el compromiso.


Según el programa de los socialistas, los 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) se invertirán a lo largo de la primera legislatura, en la que también se comprometieron a ejecutar todos los tramos de la Autovía de la Plata, a razón de 6 millones de euros anuales (1.000 millones de pesetas). Según este plan, se crearán "entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo", centrando los esfuerzos en el fomento del empleo femenino y los mayores de 45 años.


Jesús Caldera anunció un plan de infraestructuras local, en el que Béjar recibirá un trato preferente y que contempla la ampliación de La Covatilla, para unirse con la zona del Travieso por medio de pistas de esquí alpino. Para El Bosque, Caldera no anunció el compromiso de estudio, sino la ejecución de un Parador Nacional. En lo referente a la Escuela de Ingeniería, desde el Gobierno central se espera facilitar los medios a la Junta y a la Universidad para la creación de la rama de Telecomunicaciones y la nueva especialidad de Diseño Industrial.


Foto: Santiago Nieto