Los bejaranos disfrutarán de Wi-fi pública y gratuita

Redacción i-bejar.com
Junio 01, 2010 - 14:32

La práctica totalidad de espacios públicos de la ciudad y de las pedanías de Béjar dispondrán de una red wi-fi de acceso a Internet completamente gratis

Portatil conectado a red Wi-fiLa última comisión de gobierno del ayuntamiento de Béjar acordó la aprobación inicial de la implantación de una infraestructura de red inalámbrica wifi de acceso a internet para el municipio de Béjar. El proyecto es concido como Béjar Ciudad WIFI. La práctica totalidad de espacios públicos de la ciudad y de las pedanías de Béjar dispondrán de una red wi-fi de acceso a Internet completamente gratis, tal y como destacó la concejala delegada del área de comunicación, Blanca Cerrudo, y después de aprobarse la adjudicación inicial de la implantación de este sistema a El Corte Inglés por procedimiento negociado con publicidad, mediante tramitación urgente.

El coste de la instalación de equipos en toda la ciudad será de 94.574,09, (81.529,39 euros y 13.044,70 euros de IVA). Los puntos de acceso según el pliego de condiciones serán, Antigua, Plaza Mayor, Corredera (Plaza de España) Colegio Marqués de Valero, Plaza Primero de Mayo, las instalaciones deportivas del pabellón municipal de deportes y de Palomares. En este ámbito las ofertas de mejora de la adjudicataria (la empresa Informática el Corte Ingles S.A.) ampliaban la propuesta a las pedanías de Valdesangil y de Fuentebuena, La Cerralana y El Castañar. Los ciudadanos de las zonas mencionadas podrán conectarse a Internet de forma gratuita.

Se trata de la adjudicación inicial y salvo decisiones en contra con la adjudicación definitiva los trabajos de implantación de las redes se iniciarán en breve.

Aun no ha trascendido la fecha en la que los trabajos deberán estar terminados y por tanto la fecha concreta en la que los ciudadanos dispondrán de acceso a Internet en los puntos mencionados. Pero en este orden de cosas, antes de la próxima semana los adjudicatarios tendrán que presentar la documentación necesaria para formalizar la contratación. Los trabajos deberán estar terminados antes de que finalice este año puesto que los fondos con los que se financiará el proyecto pertenecen al plan E y deben ser justificados a lo largo del 2010. La única fecha que ha trascendido.

El proyecto Béjar Ciudad WIFI se enmarca en los planes municipales de Béjar Ciudad Digital. Sólo que en esta acción no sólo servirá para el propio fincionamiento de depedencias municipales, sí no para la utilización de las TIC por parte de los ciudadanos de la práctica totalidad de la ciudad, tal y como planteban en elprograma electoral desde el equipo de gobierno.

En la actualidad sólo existen algunos puntos en los que es posible el acceso a Internet gratuito por medio de wi-fi: en la zona del Parque Municipal de la Corredera, en el entorno más cercano a la oficina de turismo. Este lugar y la propia oficina de tursmo, suele ser utilizado por numerosos jóvenes para conectarse a la Red.