Comprar Mascarillas Béjar

El bejarano Pedro García Martín, ganador del XII Premio "Ciudad de Salamanca" de Novela



Redacción i-bejar.com
Enero 01, 2008

El galardón literario está dotado con 30.000 euros, además de la publicación de la obra por la editorial Algaida.

El profesor titular de Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, Pedro García Martín, es el ganador del XII Premio "Ciudad de Salamanca" de Novela con El químico de los Lumière. Cazadores de colores en la Belle Époque en una edición a la que concurrieron 196 obras originales.


Pedro García Martín, nacido en Béjar (Salamanca) hace cincuenta años, se ha especializado en historia agraria, paisaje, orden de Malta y cultura de la España del Siglo de Oro, temas de los que son fruto sus obras El mundo rural en la Europa moderna (1989), La Mesta (1989), Cañadas, cordeles y veredas (1991), La Cruzada Pacífica (1997) y La péñola y el acero (2004).


Sus estudios, como prueba la novela con la que se ha impuesto en el premio "Ciudad de Salamanca", se han dirigido también a las relaciones entre el cine, la literatura y la música como fuentes históricas como se advierte en sus libros Imágenes Paradisi. Historia de la percepción del paisaje en la Europa moderna (2000), Álbum del Quijote (2004) y El Quijote en la cultura popular (2005)./P> <>El Premio "Ciudad de Salamanca" de Novela tiene una dotación económica de 30.000 euros, además de la publicación de la obra por la editorial Algaida. Al premio han concurrido obras originales escritas en español con una extensión mínima de 200 páginas con con anterioridad no habían sido premiadas en otros certámenes.


De las 196 novelas a concurso, el 88% procedían de España y el resto, un 12 %, de países iberoamericanos.


El jurado estuvo presidido por Fernando Rodríguez de la Flor y también integrado por María del Carmen África Vidal, José Antonio Cordón, Pedro Emanuel Rosa Grincho-Serra y Gustavo Martín Garzo.