Béjar solicita la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa



Redacción i-bejar.com
Febrero 23, 2012

Purificación Pozo ha explicado que se ha enviado el expediente con todos los aspectos requeridos en la Orden Vigente sobre la petición de declaraciones de Interés Turístico

Rueda de Prensa Semana Santa de Béjar Fiesta de Interes TuristicoLa concejal de Cultura, Purificación Pozo, ha informado en la mañana de hoy, que se ha solicitado al servicio territorial de Cultura, la Consejería de Cultura y la Dirección General de Cultura de la Junta de Castilla y León, la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Semana Santa Bejarana. Para ello se ha remitido un expediente desde el Ayuntamiento a estos organismos.

La Semana Santa Bejarana aglutina en torno a las tradicionales procesiones y actos litúrgicos propios de la fecha, una serie de actos culturales complementarios, promovidos y organizados por el Ayuntamiento, tendentes a promocionar lo que constituye una manifestación merecedora de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Todos los aspectos requeridos en la Orden Vigente sobre la petición de declaraciones de Interés Turístico como antigüedad, continuidad en el tiempo, originalidad, raigambre tradicional, valor cultural, significación, atractivo turístico y realización de acciones culturales paralelas quedan recogidos en el expediente remetido. Algunos de estos aspectos hacen referencia a: datos de todos los pregoneros que han realizado el acto de apertura de la Semana Santa Bejarana, una explicación exhaustiva del Auto de Pasión que se realiza a cargo del Colectivo Teatro Telar, los conciertos que se desarrollan en este periodo, así como el tradicional concurso fotográfico que sirve para ilustrar el cartel de semana Santa del año posterior y las publicaciones que recogen los actos de la Semana Santa Bejarana.

En otro apartado, se referencia la historia de las Cofradía de la Santa Vera Cruz, creada en 1.411, y Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y Jesús Nazareno y se informa de la nueva en proceso de creación. También se recogen datos de los hábitos que portan, su banda de cornetas, el número de miembros y las imágenes con las que procesionan.

Las imágenes tienen un espacio importante en este expediente y se enumera las existentes, su historia, antigüedad y autores.

Las procesiones también están recogidas en el documento remitido y se detallan las que se desarrollan, que cofradía las organiza y la importancia que tienen.

Finalmente, la edil ha destacado otros dos aspectos incluidos en la documentación y que son significativos en la Semana Santa Bejarana como son El Tálamo y la Marcha Pro-Semana Santa.

Ver dossier Semana Santa