Béjar contará con servicio de recogida selectiva de aceite a final de verano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 06, 2010

El ayuntamiento de Béjar entregará a cada hogar bejarano un artilugio patentado por las empresas que recogen el aceite

Contenedor de recogida de Aceite en AlicantesLa recogida selectiva de aceite domiciliario podría iniciarse a finales de este verano tal y como ha anunciado en declaraciones a i-bejar.com la concejal delegada del área, Elena Martín Vázquez. El pleno de Abril aprobó por unanimidad la puesta en marcha de este servicio. La recogida se debe sacar a concurso, en cuya participación ya habrían mostrado su interés varias empresas.

El consistorio realizará una campaña informativa, tal y como se recoge en el convenio entre ayuntamiento y EREN (Ente Regional de la Energia, de Castilla León) sobre lo que supone retirar de la circulación el aceite y el uso que se le puede dar una vez reciclado. Según los expertos, un solo litro de aceite doméstico puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua, llegándose a producir 4 litros de restos de aceite vegetal por persona al año.

Dentro de la campaña el ayuntamiento entregará a cada hogar bejarano un artilugio patentado por las empresas que recogen el aceite (posee forma de embudo y tiene una rosca y un filtro que debe colocarse en la botella y verter a través de él el aceite) Las botellas se depositan en un contenedor especial. Aunque aún no se han determinado los lugares de ubicación, estarán colocados en centros públicos para que así se encuentren protegidos ante posibles actos vandálicos. Los lugares que se barajan son el propio ayuntamiento y los colegios. En estos últimos además se podría concienciar a los niños porque "ellos van a ser los hombres del futuro" , tal y como destacó la concejala de Medio Ambiente, Elena Martin Vazquez.

Béjar necesita para este servicio 6 contenedores atendiendo la ratio de uno por 2500 habitantes. Cada contenedor cuesta 600 euros y serán financiados al cincuenta por ciento por el ayuntamiento y la Junta de Castilla y Leon.

El recibo de la tasa de basura no ser verá incrementado por este nuevo servicio al igual que ocurre con la recogida de vidrio, cartón o envases.