El Ayuntamiento de Béjar recibe más de 50 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 28, 2010

Mas de 2.300 personas presentaron alegaciones al PGOU. Los barrios de Los Praos y Padre Roca son los lugares de donde proceden un mayor número de alegaciones

Ayer concluyó el plazo para presentar alegaciones tras un nuevo periodo de exposición pública del plan general de ordenación urbana, PGOU. Mas de 2.300 personas presentaron aproximadamente a cincuenta alegaciones diferentes. La cifra exacta podrá conocerse a lo largo del día de hoy, después de que los servicios municipales valoren los documentos presentados.

Los barrios de Los Praos y Padre Roca son los lugares de donde proceden un mayor número de alegaciones de entre todas las presentadas, en estos dos casos las alegaciones serán resueltas de forma favorable pues el equipo de gobierno y el propio alcalde habían manifestado hace un mes su intención de retirar los planes urbanísticos las modificaciones relativas a las zonas mencionadas.
En el pleno de abril de 2009 el concejal de urbanismo, Manuel Martín bejarano, anunció que si los propietarios de las viviendas así lo indicaban las modificaciones urbanísticas relativas a sus zonas serían retiradas del diseño urbanístico realizado por los redactores del PGOU. Esta postura fue ratificada hace un mes por el propio alcalde, tras la polémica surgida en los barrios de Los Praos y Padre Roca.

De las Alegaciones presentadas un amplio porcentaje solo tienen nombre y DNI. Sin remitente conocido será difícil responder a los firmantes, y es que las intenciones municipales son las de responder a todas y cada una de las alegaciones presentadas tras su resolución ya sea favorable o contraria a lo demandado. La razón por la que las identificaciones no están completadas es por que un importante número de éstas fue recogido con copias de modelos de alegaciones firmadas, por los colectivos que se han opuesto al PGOU, y en ocasiones aparecen firmadas en dos lugares diferentes. En estos aspectos radicará la laboriosidad con la que las alegaciones tendrán que ser analizadas.

El Futuro de los Praos y Padre Roca

Tras haber manifestado el equipo de gobierno su intención de retirar del PGOU lo referido a los barrios de los Praos y Padre Roca el grueso de las alegaciones será resuelto de forma favorable a los alegadores. El plan de urbanismo queda de forma excepcional como estaba para los barrios mencionados por eso las modificaciones urbanísticas que se requieran tendrá que formalizarse con modificaciones puntuales, planes especiales que tendrán que ser costeados por los propios solicitantes. Si se decide modificar el urbanismo de la zona, los propios interesados tendrán que correr con los gastos.