Comprar Mascarillas Béjar

El Ayuntamiento de Béjar pone en marcha oficialmente el acceso a Internet Wifi gratuito



Redacción i-bejar.com
Marzo 03, 2011

El principal objetivo del Ayuntamiento de Béjar con este proyecto es garantizar a sus ciudadanos el acceso a la información mediante iniciativas de coberturas donde fuera necesario

Presentación Red Wifi BéjarEl Alcalde de Béjar, Cipriano González, acompañado por la edil de Comunicación, Blanca Cerrudo, y los Consultores de la empresa El Corte Inglés, Jaime Durán y Miguel Ángel Sánchez, ha presentado el proyecto tecnológico que cubre el despliegue y explotación de una Red Inalámbrica Municipal (WiFi), para que los ciudadanos del municipio puedan contar con acceso a Internet de banda ancha.

La red WiFi de Béjar se pone oficialmente en marcha hoy, día 3 de marzo. Su despliegue forma parte de la iniciativa Béjar Ciudad Digital, emprendida por el Consistorio con el fin de acercar las nuevas tecnologías de la información y sus servicios a los ciudadanos. Gracias a esta iniciativa global, el municipio fue galardonado recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, como una de las 30 "Ciudades de la Ciencia y la Innovación" en el territorio español, en reconocimiento a su apuesta por el I+D+i.

Los principales objetivos del Ayuntamiento de Béjar con este proyecto son: garantizar a sus ciudadanos el acceso a la información mediante iniciativas de coberturas donde fuera necesario; mejorar los servicios a los ciudadanos, ofreciendo acceso a información ciudadana y expedientes de manera más eficiente y, por último y no por orden de importancia, mejorar el atractivo de la inversión empresarial en el municipio, garantizando la disponibilidad de unas comunicaciones eficientes.

Para llevar a cabo los objetivos del Ayuntamiento de Béjar, Informática El Corte Inglés propuso el despliegue de un sistema basado en tecnología inalámbrica, que permitiera la interconexión entre diferentes sedes municipales. Las sedes finalmente enlazadas dentro del proyecto han sido: Marqués de Valero, La Cerrallana, Parque de la Antigua, Plaza Mayor, Parque Municipal La corredera, Plaza 1º de Mayo, Instalaciones Roberto Heras, Instalaciones deportivas Antonio Sánchez, El Castañar, y, por último, las pedanías Valdesangil y Fuentelabuena. Estos lugares serán, a partir de hoy, debidamente señalizados con unas pegatinas que informen a los ciudadanos se encuentran en una zona WiFi municipal.

En cuanto a las condiciones de acceso al servicio de telecomunicaciones WiFi facilitado por el Ayuntamiento de Béjar, el mismo se ofrecerá de manera gratuita, con una limitación de 3 horas diarias a una velocidad máxima de 1 Mbps garantizado por MAC, y no permitiendo los programas de descarga P2P.

En otro orden de cosas, el proyecto ha tenido dos fases bien diferenciadas. En primer lugar, y con el despliegue de una red en 2,4 Ghz en las principales plazas, jardines y calles de la ciudad, se ha facilitado el acceso a Internet de banda ancha a todos aquellos ciudadanos de Béjar que lo deseen, proporcionando un acceso gratuito limitado y que excluye la explotación comercial del servicio de comunicaciones ofrecido. En segundo lugar, y gracias a la instalación de las estaciones base en la primera fase, con el proyecto se han podido unir todas las sedes del Ayuntamiento en una sola red, facilitando sus comunicaciones y favoreciendo el ahorro de costes en el Consistorio.

Finalmente, la edil Blanca Cerrudo ha informado del presupuesto con el que ha contado el Ayuntamiento para realizar el proyecto que ha sido un total de 102.660 €.