El Ayuntamiento de Béjar instalará una nueva red en las vivivendas de Arco del Monte
Según ha informado el concejal de obras, no se instalará la red hasta que no exista la plena seguridad de que ésta no va a ceder y así dar las máximas garantías a los vecinos
Los concejales de Urbanismo y Obras, Manuel Martín Bejarano y Juan Tomás Sánchez, respectivamente, han informado en la mañana de hoy, acerca de las medidas que se van a tomar junto con la empresa encargada de realizar la obra del talud de las viviendas de Arcos del Monte. Como resultado de varias reuniones y después de estudiar el problema en profundidad, los técnicos han presentado tres opciones para reparar el talud, dos de ellas con un muro de hormigón y una tercera que consistiría en la colocación de una nueva red. Los técnicos han aconsejado esta última porque filtra mejor el agua y porque medioambientalmente es la más indicada.
La diferencia entre esta nueva red y la anterior, según ha explicado Juan Tomás Sánchez, se derivará del estudio geotécnico que se ha encargado, pero ha avanzado que esta nueva malla tendrá unos anclajes de 10 metros mientras que la anterior sólo tenía 2 metros. Las sujeciones también las marcará el estudio anteriormente mencionado, ya que deberán ir en las zonas aconsejadas por éste, donde exista una mayor resistencia y profundidad.
Según ha informado el concejal de obras, no se instalará la red hasta que no exista la plena seguridad de que ésta no va a ceder y así dar las máximas garantías a los vecinos para que puedan volver a sus casas. Por este motivo, en estos momentos, se está realizando un estudio geotécnico que la zona que marcará las directrices que llevará el proyecto de la obra. Hasta que estos dos documentos no estén redactados y aprobados, no se procederá a retirar los escombros de las viviendas y dar comienzo al trabajo. Según ha adelantado el concejal de Obras esto podría llevar algo más de un mes.
En otro orden de cosas, el edil de Urbanismo ha informado acerca de las investigaciones que se están llevando a cabo en el Ayuntamiento acerca de la titularidad y permisos de la obra de construcción de las viviendas. De esta investigación, se desprende que la licencia abarca más propiedad de la que tenía el promotor por lo que no sólo el talud está en terreno municipal sino también parte del solar dónde se construyeron las viviendas, aunque todos estos metros están registrados a nombre la de la empresa promotora.
Ahora el Consistorio ha notificado al promotor, de manera oficial, que tiene que reparar el talud, aunque el Ayuntamiento lo hará de todas formas de forma subsidiaria. Por otro lado, Martín Bejarano ha afirmado que también se le reclamarán los metros propiedad municipal al promotor ya que no hay ningún documento que avale su compra.