El ayuntamiento de Béjar homenajeará a Juan Carlos González Rentero

Redacción i-bejar.com
Octubre 04, 2018 - 19:02

El homenajeado era un guardia civil bejarano que falleció víctima de un atentado de ETA en 1986

Imágenes del atentado en 1986 mapadelterror.com

El consistorio bejarano ha organizado un acto de homenaje al Guardia Civil bejarano, fallecido en 1986, víctima de un atentado de ETA en Madrid. Era soltero y tenía 21.

Llevaba 9 meses en el Cuerpo cuando falleció tras el atentado del comando Madrid de ETA. Ahora el consistorio organiza un acto público homenaje en su memoria. El acto tendrá lugar el día 12 de octubre, a las 12,15 h., en la Plaza de España, La Corredera.

Todos los días, a primera hora de la mañana, agentes de la Guardia Civil relevaban su turno de vigilancia en varias embajadas situadas en el centro de Madrid. El 25 de abril de 1986, pasadas las 7.15, un Land Rover en el que viajaban nueve agentes abandonó la embajada de Italia, situada en la calle Juan Bravo. De camino a la embajada de la Unión Soviética, se detuvieron en un semáforo del cruce con Príncipe de Vergara, junto a la Maternidad Nuestra Señora del Rosario, que ocupaban 55 mujeres y 60 bebés. En ese instante, un miembro del comando Madrid de ETA, Antonio Troitiño, accionó el detonador del artefacto explosivo que los etarras habían escondido en un coche que habían aparcado a pocos metros del semáforo. La potente explosión rompió los cristales de los edificios de más de cuatro manzanas, abrió un agujero enorme en la fachada del hospital y afectó de lleno al Land Rover en el que viajaban los agentes: dos de ellos murieron calcinados, un tercero salió despedido del vehículo, el cuarto falleció de camino al hospital y el quinto, poco después de ingresar. Uno de ellos era Juan Carlos González Rentero, que tenía 21 años y era natural de Béjar” (Crónica COVITE, Mapadelterror.com).