El Ayuntamiento de Béjar dispondrá de un nuevo servicio de atención telefónica



Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2010

El ciudadano verá mejorada su atención, pues dispondrá de un único número de teléfono municipal sea cual sea el área o la dependencia municipal a la que quiere dirigirse

El sistema de comunicación telefónica municipal es un sistema obsoleto que requiere de un costoso mantenimiento y con el que las comunicaciones se encarecen, al hacerse necesario el mantenimiento de diferentes líneas para diferentes servicios. Esta es la razón básica por la que el ayuntamiento de Béjar ha decidido sustituir el sistema por uno más práctico y moderno que redunde en mejorar la atención a los ciudadanos.

La medida que se costeará con fondos del plan E ha sido adjudicada a Telefónica por un coste de 20.000 euros incluido el IVA. El trabajo que desarrollará el adjudicatario es el “suministro, instalación y configuración de un sistema de atención telefónica de información y servicios al ciudadano en el ayuntamiento de Béjar”, tal y como reza el contrato aprobado por el consistorio.

El proyecto se incluye en el programa integral de modernización de los servicios de comunicación e información al ciudadano. El proyecto empleará tecnología relacionada con los sistemas de voz IP, un método extendido en la práctica totalidad de la administración de la vecina comunidad de Extremadura y en diferentes administraciones con el que se consiguen ahorros de facturación superiores al 70% de los pagos mensuales por cuotas a servicios de telefonía fija y telefonía móvil.

El ciudadano verá mejorada su atención, pues dispondrá de un único número de teléfono municipal al que dirigirse, sea cual sea el área o la dependencia municipal con la que quiera establecer contacto o realizar alguna gestión.

Este sistema de atención ciudadana se complementa con acciones como la cuarta fase del proyecto Bejar Digital, consistente en la simplificación de procedimientos administrativos. Un proceso que se adjudicó recientemente por otros 60.000 euros. Se trata de la última fase de este proyecto que se inició en 2009 y que está previsto que finalice en 2011. Con él se pretende modernizar el ayuntamiento y "adaptar las instalaciones municipales a las nuevas tecnologías con el objetivo de dar un mejor servicio al ciudadano y que el éste tenga la posibilidad de realizar los trámites municipales de forma telemática".

Otro de los trabajos relacionados que se realiza en la actualidad es el de cableado del edificio del ayuntamiento, una vez concluido el mismo en el centro municipal de cultura para que los ambas dependencias estén comunicados a través de Intranet y todos los trabajadores desde cualquier departamento tengan acceso a la información de áreas diferentes a las que trabajan, para evitar al ciudadano perdidas de tiempo e incluso desplazamientos a la hora de consultar algún dato sobre los tramites administrativos que hayan solicitado.