El Ayuntamiento de Béjar congela 32 tasas municipales y sube a 8 el IPC

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 15, 2013

Las tasas sobre la Escuela de Música, transporte urbano, instalaciones deportivas, suministro de agua, gestión de aguas residuales, ORA, retirada de vehículos con grúa y el servicio contra incendios subirán un 2,9% correspondiente al IPC

El concejal de Economía y Hacienda, Raúl Hernández, dio a conocer en la mañana de ayer la propuesta del equipo de Gobierno sobre las Ordenanzas Fiscales para el año próximo que irá al próximo pleno que se celebrará este jueves, 17 de octubre. Las Ordenanzas ya fueron presentada en al última Comisión Mixta de Participación Ciudadana, que tuvo lugar el pasado viernes.

Raúl Hernández informó que "para el año próximo, se congelarán 32 impuestos municipales, y se incrementará el IPC a 8 tasas correspondientes a servicios externalizados, cuyo aumento se contempla en el propio contrato: Suministro de Agua, la Gestión de Aguas Residuales, la ORA, y la Retirada de Vehículos con Grúa, así como los que no son obligatorios prestarlos por el Ayuntamiento: Escuela Municipal de Música, Transporte Urbano Municipal, Instalaciones Deportivas, y el Servicio Contra Incendios”.

El concejal de Hacienda, quiso dar a conocer también desequilibrios importantes en alguno de los servicios municipales: informó que el autobús municipal tiene un coste anual de 135.000 euros y unos ingresos de 24.100 euros. La escuela de música municipal "José Lidón" tiene un gasto de 275.951 euros y el consistorio ingresa 66.916 euros. Las escuelas deportivas municipales suponen 235.904 euros de gasto e ingresan 24.038 euros de ingresos. El Servicio de exticinón de Incendios 568.685 euros al año ingresando 224.000 euros, (desglose de esta última cantidad: 215.000 euros proceden de la Diputación de Salamanca y el resto de la tasas que se pagan por el servicio). "En resumen: Escuela Municipal de Música: -209.035,10 euros, Transporte Urbano Municipal: -111.437,16 euros, Servicio Contra Incendios: -343.694,45 euros y las Instalaciones Deportivas: -211.866,03 euros."

Raul Hernández subrayó que "para pagar estos servicios, tenemos que recaudar 871.000 euros y no podemos permitir esa diferencia entre ingresos y gastos" y además, que "si queremos que se sigan realizando actividades para todas las edades, que se sigan ejecutando obras y para mantener el nivel de contratación de personal como hasta ahora, tenemos que seguir recaudando”.

El Concejal de Béjar puso unos ejemplos para que los ciudadanos supieran lo que supondrá está subida: "cada bejarano pagará 0,15 céntimos de euro más por el consumo de agua en la categoría mínima y 0,11 céntimos de euro más por la tasa de depuración de aguas".

Las demás ordenanzas municipales como la basura no se incrementarán, se congelan. El Ayuntamiento asumirá los gatos de la luz, gas y gasoil, afectando evidentemente a las arcas municipales.

Por otra parte, Raúl Hernandez, comunicaba la reducción de la deuda ejecutiva del Consistorio, la asunción de "la mayor parte de gasto con recursos propios" y el éxito de la Bonificación por Familia Numerosa.

Otro de los apuntes fue la reducción del cobro de facturas a los proveedores del Ayuntamiento: "en el pago a proveedores, los estamos pagando entorno a dos meses desde que la factura es aprobada en la Comisión de Economía y Hacienda".