El Ayuntamiento de Béjar busca revitalizar la figura de Mateo Hernández

Redacción i-bejar.com
Enero 09, 2009

El Ayuntamiento de Béjar se reunirá con la dirección del Museo Reina Sofía para que se facilite el acceso a los fondos del artista bejarano

En noviembre de este año 2009 se celebrará la VIII Bienal de Escultura, que coincide con el 60 aniversario del fallecimiento de Mateo Hernández. Con el fin de comenzar a preparar el programa de actos que conmemoren este evento, en el día de ayer se reunian representantes municipales y de las instituciones que patrocinan la bienal y los miembros del jurado. La reunión fue celebrada en las instalaciones de La Covatilla, dado el interés del equipo de gobierno del ayuntamiento de Béjar de promover como pilares del desarrollo turístico de Béjar la nieve y la escultura en torno a Mateo Hernández.

El motivo de la reunión era no solo tratar la bienal de este año, y los actos que se celebrarán en torno a ella, sino también comenzar a diseñar un proyecto a largo plazo que sirva para revitalizar tanto la bienal como la figura de Mateo Hernández y sobre todo la escultura en Béjar para así conseguir convertir a nuestra ciudad en la “Ciudad de la Escultura”. Actividades de formación para niños y jóvenes, posibilidades de creación de becas para artistas noveles, incorporación de conferencias y charlas en torno a la escultura serán actividades que habrá que programar si queremos una bienal más potente. Por último, la potenciación de la página web del Ayuntamiento de Béjar donde se puedan insertar obras que permitan ir creando ese concepto de que Béjar quiere ser la ciudad de la escultura.

El día 27 de Enero se ha concertado una entrevista con la dirección del museo Reina Sofía, en la que se intentarán dar los primeros pasos para un acuerdo de colaboración entre el museo nacional y el Ayuntamiento de Béjar en la que se facilite el acceso a los fondos que del artista existen en el Reina Sofía y se estudie la posibilidad de hacer una magna exposición sobre Mateo Hernández y la talla directa.