El Ayuntamiento de Béjar amenaza con rescindir la concesión de la Covatilla a Gecobesa

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 28, 2012

El gobierno municipal del PP advierte que si no se cumple el pliego de condiciones y el contrato firmado. "El Ayuntamiento se vería obligado a buscar otras soluciones"

Rueda de Prensa Ayuntamiento de BéjarEl Ayuntamiento amenaza con rescindir la concesión de la Covatilla a Gecobesa, que busca la indemnización de 17 millones de euros. Alejo Riñones ha decidido secundar las tesis que los socialistas defendieron la pasada legislatura para desvincular la Covatilla de Gecobesa y asegura que no son lo mismo. Se desliga así de uno de los grupos con cuya ayuda fue "aupado" a la alcaldía.

El litigio está en lo que supuestamente se debe desde Gecobesa como canon. Gecobesa no lo paga por que asegura haberlo invertido, pero la pasada legislatura los socialistas obtuvieron una sentencia judicial que les daba la razón en el sentido de que para poder ser considerado canon cualquier inversión debería venir aprobada por la Corporación municipal.  Ahora Riñones aprovecha esta sentencia para defenderse de Gecobesa, y denota la ruptura de la buena sintonía entre ayuntamiento y Gecobesa. La pasada legislatura el hoy alcalde, Alejo Riñones, se posicionaba en contra de las tesis de los socialistas que ahora utiliza.

Notificación de la deuda a Gecobesa

El Ayuntamiento justifica la notificación de la deuda a Gecobesa en dos motivos, “si no se lo notificamos a la empresa prescribe la deuda y eso por nuestra parte sería prevaricación; y el segundo, porque la empresa ha cambiado su forma de estructura de sociedad, ha dejado de ser Anónima para convertirse en Limitada”

El ayuntamiento insiste en que la deuda, que asciende a 618.000 €, ha sido notificada, pero no ejecutada. "se ha notificado, nunca ejecutado esa deuda. Por tanto no puede ser este el motivo de solicitar el Concurso Voluntario de Acreedores. Otros serán los motivos"

Juzgados

Alejo Riñones ha lamentado la postura tomada en los últimos días por GECOBESA, y asegura que no ha obligado a ésta a presentar suspensión de pagos y que el concurso de acreedores es voluntario.

El ayuntamiento parece verse abocado a vérselas en los  juzgados con GECOBESA, la gestora de la Covatilla. Francisco Montero, parece intentar que un  juzgado declare nula la concesión y entonces pedirán daños y perjuicios, seguramente por el valor de los 17 millones que la entidad dice haber invertido en la estación.

En rueda de prensa  el equipo de gobierno del PP invita a "no perder los nervios", pero de la misma manera amenaza con rescindir la concesión si la estación no se abre en temporada de nieve. "La empresa GECOBESA tiene la concesión hasta el año 2025, para gestionar la estación. Cosa que respetará el Ayuntamiento siempre que se cumpla el pliego de condiciones y el contrato firmado. Si así no fuera, el Ayuntamiento se vería obligado a buscar otras soluciones"

Funcionarios municipales

A raiz de las últimas informaciones que apuntan a que Gecobesa podría presentar una querella penal por presunta prevaricación, falsedad documental y apropiación indebida contra responsables y funcionarios municipales, el consistorio bejarano ha salido al paso eximiendo de cualquier responsabilidad a los funcionarios, "los funcionaros han cumplido con su deber, informando al Ayuntamiento de lo que debe de hacer en cada momento".