Pasar al contenido principal

Arranca el juicio por el caso del fuego del basurero de Ledrada

La vista oral del proceso contra los imputados en el caso del incendio de Ledrada, acaecido en julio de 1999 y por el que estuvieron imputados los dirigentes de la mancomunidad Ruta de la Plata, se inicia hoy. El PP ya ha jugado sus bazas con el pronunciamiento de la junta comarcal del partido, cuando nunca lo había hecho en los más de 5 años que dura el proceso.


El incendio calcinó 711 hectáreas de monte en los municipios de Ledrada, Puebla de San Medel y Fuentes de Béjar. Las investigaciones realizadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil demostraron que el origen del suceso estuvo en la quema de residuos en el vertedero de la mancomunidad de municipios Ruta de la Plata, situado en Ledrada, que carecía de autorización administrativa.


El alcalde bejarano, Alejo Riñones, hizo público, como presidente comarcal del PP, su apoyo incondicional a Jacinto Gómez Arroyo, presidente de la mancomunidad y alcalde de Montemayor, además de uno de los principales imputados en el proceso, y al resto de afectados. Riñones destacó la labor y el trabajo que desarrollan alcaldes y presidentes de mancomunidades como "encomiable y altruista". La vista oral contará con la participación de 11 abogados y la declaración de más de 100 testigos, se iniciará a lo largo de la presente jornada y la conclusión está prevista para el día 8.


Una de las partes, Ecologistas en Acción, también se ha pronunciado ante el inicio de la vista oral exigiendo responsabilidades políticas. El colectivo compareció desde el primer momento ejerciendo la acción popular.


La Fiscalía acusó al presidente de la mancomunidad y diputado provincial del PP, Jacinto Gómez Arroyo, al delegado de Medio Ambiente y al responsable de la empresa gestora del vertedero, de un delito de incendio por el que pedía un año y medio de prisión y una indemnización a los propietarios del monte afectado por importe de 491.000 euros y otra de 821.000 euros a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar