Arranca la campaña de la vendimia en la D.O.P Sierra de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 18, 2017

La campaña se inicia de forma muy temprana con un producto de alta calidad. Se espera que la cosecha llegue a los 350.000 kilos de uva

El 17 de agosto de 2017 arrancó la campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. La recolección se inició a primera hora de la mañana en la parcela El Pocito de Villanueva del Conde.

La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que el Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.

La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando el resto de bodegas inscritas en la DOP. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración.

La añada 2017 ha estado marcada por la falta de precipitaciones y un adelanto en todo el ciclo vegetativo. Se trata del inicio de campaña más temprano desde que se tienen registros, con 20 días de adelanto respecto a la media.

En general se observan un mayor número de racimos, de tamaño pequeño y muy sanos. Se espera una producción por viñedo menor a la media, ya que tanto los racimos como los granos son menores de lo habitual, debido a la falta de precipitaciones. Aun así, al haber aumentado la superficie de viñedo inscrita se estima que la cosecha total será de unos 350.000 kilos de uva, que supone un aumento del 10% respecto al año anterior.