El Alcalde de San Martin del Castañar muestra los tomates de su pueblo en el pleno de la Diputación

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 28, 2022

El alcalde de san Martín muestra a los diputados la suculenta prueba de las iniciativas de cultivo ecológico en la localidad

Degustación pública de productos ecológicos en San Martín del Castañar

El diputado socialista, Alfonso Calvo, también alcalde de la localidad de San Martín del Castañar, mostró a los diputados de La Salina los eficaces resultados de las políticas sostenibles relacionadas con el cultivo ecológico puestas en marcha en la localidad. Lo hizo durante la defensa de la postura socialista ante una moción presentada por el grupo Ciudadanos por la que solicitaba el apoyo de La Salina para la promoción del cultivo ecológico.

La mayoría de iniciativas relacionadas con este tema habían sido propuestas con anterioridad por los socialistas, y el diputado Alfonso Calvo, defensor de la postura de su grupo no encontró mejor manera de demostrarlo que enseñar las pruebas: dos tomates cada uno de los cuales superaba el peso de un kilogramo.

"Son ejemplares cultivados de manera ecológica en mi pueblo", destacó el alcalde, con quien habló i-béjar. Alfonso Calvo destaca que con las iniciativas propuestas por los socialistas y puestas en práctica en la localidad de San Martín del Castañar, no sólo se genera empleo y recursos que logran que se asiente población, sino que se generan actividades económicas que ayudan a  promocionar el desarrollo sostenible.

San Martín del Castañar ha puesto en marcha un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura local. Producen de forma ecológica para tratar de abastecer, al menos en parte, a hosteleros de la zona. En la plaza de la localidad, se están convirtiendo en algo habitual los ecomercados, un escaparate para estos productos ecológicos. Degustaciones públicas y actividades culturales completan esta iniciativa.

El proyecto se inició en 2021 con la instalación de tres invernaderos en los que, en sus 600 m2 totales, se plantan diferentes variedades de frutas y hortalizas. Los alimentos obtenidos se distribuyen a través de “circuitos cortos de comercialización”, es decir, mediante puntos de venta en el pueblo que facilitan su adquisición por parte de vecinos, visitantes y profesionales de la restauración.