La Agrupación Socialista Bejarana otorga el Premio a la Libertad a Soledad Murillo

Redacción i-bejar.com
Octubre 01, 2011 - 18:19

Este premio se creó por el Comité Local de Agrupación y se vinculó a la Libertad en recuerdo a los mártires que en 1868 defendieron la libertad de sus conciudadanos

Soledad Murillo de la VegaLa Agrupación Socialista Bejarana, en asamblea de militantes celebrada el pasado día 19 de Septiembre aprobó conceder el premio a la Libertad de este año a Soledad Murillo de la Vega por trabajar incansablemente en los derechos de la mujer y por la igualdad entre géneros, por promover e impulsar leyes efectivas y eficaces para que estos derechos se conviertan en realidades. Por su lucha contra la violencia de género y su dedicación a que terminen los asesinatos de las mujeres a manos de sus parejas.

Soledad Murillo de la Vega

Nace en Madrid. Es Licenciada y Doctora en Sociología por la Universidad Complutense En 1995 se instala en Salamanca ejerciendo como profesora titular de la Universidad de Salamanca en la facultad de Ciencias Sociales. Siendo después Secretaria General de Políticas de Igualdad del Gobierno de España desde el 2004 al 2008.

Ha sido secretaria General de Políticas de Igualdad: control de dos direcciones generales fundamentales: Instituto de la Mujer (competencias en salud, educación, empleo y bienestar social) y la Delegación Especial contra la Violencia de Género. Delegación Especial contra la Violencia de Género.

Entre sus publicaciones más recientes en ese campo:

- Ciudadanía. Diccionario de Solidaridad. Antonio Ariño (ed). Tomo II. Valencia 2003
- Ciudadanía activa: la participación de las mujeres. Madrid 2003
- Lo Común y lo propio en las relaciones de pareja. Constanza Tobio (ed). Madrid 2003
- Relaciones de Poder entre hombres y mujeres. Construcción de Roles en la violencia doméstica. Madrid 2001
- Nuevos riesgos y nuevas formas de pensar el empleo femenino. Teresa López de la Vieja. (ed.)Salamanca 2000.

Soledad Murillo siempre ha estado y está interesada en trabajar por y para la integración absoluta de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Como hemos apuntado fue una de las inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad. Durante su trayectoria profesional, Murillo ha contribuido a la elaboración de Planes de Igualdad de diversas Comunidades Autónomas, además de promover diferentes seminarios en el ámbito de la mujer. También ha destacado por sus trabajos de investigación entorno a las asociaciones de mujeres, el empleo femenino y la negociación colectiva.

La lucha contra la violencia machista ha sido uno de sus 'caballos de batalla'. De Hecho se dedicó con especial interés a las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Soledad Murillo tuvo la responsabilidad de desarrollar la ley de igualdad Efectiva de hombres y Mujeres.

Soledad Murillo continua trabajando en la defensa de la mujer en el Organismo de las Naciones Unidas CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer). Trabajo Que le reclama estar en Ginebra, al menos 12 semanas al año.

Premios a la Libertad

Este premio se creó por el Comité Local de Agrupación Socialista Bejarana y refrendado por la Asamblea en el año 2002, con motivo del Centenario de la creación de la Agrupación el 15 de febrero de 1902 y siendo su primer presidente el compañero Emilio González Gosálvez.

Se vinculó a la Libertad en recuerdo a aquellos mártires que en 1868 fueron capaces de luchar por defender la libertad de sus conciudadanos y que hicieron, entre otras cosas, que la ciudad tuviera los títulos de Liberal y Heroica, que uniría a los de ciudad Muy Noble y Leal que ya ostentaba. En estos diez años, la Agrupación ha concedido premios tan variados como merecidos: al Pueblo Saharaui, a los periodistas Couso y Anguita Parrado, a la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca, al Dominico Quintín García, al Doctor Montes de Leganés, al poeta Marcos Ana, a la Secretaria de Estado de Cooperación Soraya Rodríguez.

Desde la Agrupación Socialista Bejarana, han intentado recoger aquellos valores que cada año consideran eran más significativos. Es por ello, que en el Comité Local del día 12 de septiembre se debatió el tema y se acordó llevar la propuesta a la Asamblea General de Militantes y ésta el pasado día 19 lo refrendó por unanimidad. La propuesta presentada por el Comité y aprobada por la Asamblea fue la de premiar a una mujer que se ha caracterizado por su lucha contra una de las lacras de nuestro tiempo: la violencia de género.

Foto: www.soledadmurillo.es