Abelardo Periañez se alza con el triunfo de la IV Ruta Vetona de Ultrafondo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 11, 2016

La prueba se inició a las 23 horas del viernes y en el momento de esta publicación, aun algunos de ellos disputaban una de las citas más duras del ultrafondo nacional.

Con un tiempo de 10 horas y 1 minuto, el vencedor concluyó la dura prueba de 100 kilómetros, que contó con una maratón adicional, un duatlón y otra dura prueba de bicicleta de montaña.

El segundo clasificado en la prueba reina de cuantas contiene la Ruta Vetona de Béjar, fue Roberto Martín, que empleó más de una hora que el vencedor en terminar la carrera de ultrafondo.

Los participantes, llegados de diferentes untos del país, calificaron como acierto de la organización el cambio de horario de la salida de la prueba reina, la carrera de 100 km, que se produjo a las 23 horas, con lo que la mayor parte de la ruta discurrió de noche y sin los rigores del calor sumados a la dura prueba. No sucedió así con la señalización de la que algunos corredores de bicicleta se quejaban a su paso por el centro de control en Plaza de Santa Teresa.

Si sumamos todos los participantes en la cita, cerca de medio millar de ellos tomaron la salida entre la noche del viernes y la mañana del sábado. El edil de deportes, Raúl Hernández dio la salida de la IV prueba de ultrafondo bejarana, posteriormente el sábado, a las nueve de la mañana comenzaron las pruebas para los corredores de BTT y Duatlón y a las 9.30 el maratón.

IMÁGENES DE LA PRUEBA

EL RECORRIDO

La III Ruta Vetona “Los 100 de Béjar” cuenta con un total de tres circuitos, los cuales deben ser completados para poder finalizar la prueba. Todos los circuitos tienen salida y llegada en la plaza de Santa Teresa de Béjar.

CIRCUITO ROJO: LA SIERRA

Comienza la prueba en la Plaza de Santa Teresa, C/ Zúñiga Rodríguez, Pza. de España, Avd. del Ejercito, cruce Ctra. de la Estación (N-630), C/ Arcos del Monte, se asciende hacia el Castañar por el camino de Los Rodeos, cruzamos la carretera del Castañar y continuamos por el camino que llega a las escaleras de acceso al Santuario del Castañar, desde aquí subimos por senderos, hasta Llano Alto. Tomamos la pista forestal hacia la Peña de la Cruz, que nos llevará hasta casi llegar a  Peña Negra.

Tomaremos una nueva pista que desciende al cerro de arrebata capas, donde se encontrará un control de paso de los participantes y avituallamiento,   descendiendo por pista a la presa del Pantano de Navamuño. Se continúa por la pista que nos lleva de nuevo a Llano Alto.
Descenderemos dirección Candelario, por el puente de La Abeja, para desde aquí dirigirnos a Candelario, por la pista que pasa junto a la Piscina Municipal de Candelario, cruce de la carretera de La Garganta y subida al Hotel Cinco Castaños, cruce de la carretera CP-3, circulando por esta unos 200 metros, ya en Candelario tomamos la C/ Dr. Espina, C/ de la Iglesia, Pza. del Solano, C/ de La Regadera, C/ Eras saliendo por la parte baja de Candelario donde estará instalado un control de paso de los participantes y avituallamiento, nos dirigiremos a la Canaleja, por pista para llegar al paraje denominado Los Pinos, desde aquí tomaremos un nuevo camino denominado “calleja de las viboras” por el cual ascenderemos hasta la carretera que comunica Candelario con Navacarros. Tomaremos esta carretera hacia la izquierda unos cientos de metros hasta llegar al “Alto de los Pollos” bajando desde aquí a Palomares, desde este barrio enlazaremos nuevamente con el paraje de “Los Pinos”,bajandos por senderos dirección Béjar hasta llegar a la C/ Alameda de Hermanos Muñoz, C/ Obispo Zarranz y Pueyo (CN-630), C/ Gibraleón, cruce del parque de La Aliseda, cruce C/ Sierra de Francia, C/ Alaiz, C/ Trva. de la Cruz, Ctra. de Salamanca, Avda. de Fernando Ballesteros y llegada a Pza. de Santa Teresa donde se deberá pasar por el control de paso de participantes.

CIRCUITO VERDE: LA CAÑADA
Nuevamente desde la Pza. de Santa Teresa, por C/ Zúñiga Rodríguez, Pza. de España, C/ Colón, C/ Trva. de Santa Ana, C/ Gibraherrero hasta C/ Ronda de Viriato, cruce de esta calle y se accede a Calleja de Fuentehonda por entrada a la Urbanización La Fabril, Calleja de Fuentehonda, hasta llegar a Ctra. de Aldeacipreste, puente sobre el Rio Cuerpo de Hombre dirección a la Estación de Depuración de Aguas E.D.A.R., camino dirección La Umbría, llegando al paraje denominado Los Molinos de Pichón, acceso a la Calzada Romana dirección La Calzada de Béjar, pasando por la Plaza Mayor de esta localidad, donde se encuentra un punto de Control de Paso de participantes y avituallamiento, desde aquí se sale del pueblo por el denominado carril del Miratón, llegaremos al cordel de ganados o Cañada Real próximo a la localidad de Valbuena, que nos llevará a Montemayor del Rió, por un camino descendente denominado de los Tartesos, donde se encontrará un Control de Paso de participantes y avituallamiento.
En Montemayor del Río. Avda. de Estocolmo, Plaza Mayor, Plaza del Olmo, Ermita de San Antonio, camino ribera del río y por el puente de Palo que cruza el río Cuerpo de Hombre, seguiremos por la margen del río, siguiendo el camino de los miliarios, hasta salir a una pista, continuaremos por ésta hasta llegar a una pista ascendente de tierra que nos llevará a la localidad de Peñacaballera.
Desde la Plaza Mayor, buscamos el denominado camino de Puerto de Béjar, que saliendo del pueblo se dirige a la antigua Vía de la Plata o calzada romana, cruzando la N-630 en dirección a la antigua Estación de Ferrocarril y subiendo por el camino existente a Puerto de Béjar, ascendiendo hasta la Plaza Mayor de Puerto de Béjar donde se encontrará un Control de Paso de participantes y avituallamiento, desde aquí, nos dirigiremos a la N-630, para cruzarla y tomar el camino que lleva a la Ermita de Santa Bárbara. Circulamos 250 metros por la N-630 para coger el antiguo camino que lleva a Cantagallo.

Cruzamos la N-630, adentrándonos en Cantagallo por C/ Venancio García, giro a la izquierda para bajar por C/ Mayor, hasta la intersección con CN-630, cruzando de nuevo la N-630, tomaremos el camino denominado de La Estación y llegando a la pista de servicio paralela a la A-66 que nos conducirá al paraje denominado La Gloria y el Rosal. Desde aquí dirección a la depuradora de aguas de Béjar E.D.A.R., junto a la antigua fábrica de Gómez Rodulfo, en la entrada de Béjar. Cruce de la carretera de Aldeacipreste, por el puente junto a la fábrica, subida a la Puerta del Pico, en la muralla. Tomaremos la C/ Santa María de las Huertas, Ronda de Viriato, Padre Roca, Pza. Mayor, C/ de Las Armas, C/ Colon, Pza. de España, Zúñiga Rodríguez, y Plaza de Santa Teresa donde los participantes deberán pasar por el Control de Paso de participantes y dispondrán de servicios de avituallamiento, servicios sanitarios, fisioterapia e información de todo tipo facilitada por la Organización.

CIRCUITO AMARILLO: EL VALLE
Saliendo de la Plaza de Santa Teresa, C/ Zúñiga Rodríguez, C/ Merinas, C/ Nogalera, puente de Los Serenos, cruce de la SA-515 Ctra. de Ciudad Rodrigo, C/ del Rio, barrio de La Glorieta, camino viejo de Valdesangil.

En Valdesangil atravesaremos el pueblo dirección a Fuentebuena por el camino denominado de las pedanías, pasando por el depósito de suministro de aguas. Una vez en Fuentebuena tomaremos la pista que nos conduce al manantial de la fuente de San Bartolo. Seguiremos ascendiendo hasta lo alto del collado, en el paraje de Las Cortinillas, desde donde se divisa Sanchotello. Descendemos la pista para terminar en la antigua vía del ferrocarril. Desde aquí a escasos 200 metros, circulando por la carretera de Navalmoral, nos encontraremos en Sanchotello.

En el centro de la localidad en el edificio municipal, se encontrará un punto de Control de Paso de los participantes y avituallamiento, continuamos por una pista descendente, junto a un pequeño parque, que sin perderla nos dejará en la localidad de Peromingo. Desde la Pza. Mayor de Peromingo seguiremos dirección Navalmoral de Béjar, por la carretera para cruzar por el Puente del Rio Sangusín, tras circular unos 200 metros por la carretera y a la altura de una Cruz de Piedra, nos desviaremos a la derecha para tomar una pista, que desemboca en la antigua Calzada Romana, Vía de la Plata. Por esta nos dirigiremos a La Calzada de Béjar, cruzando antes de llegar a esta, la SA-515.

En el centro de la localidad Pza. Mayor, en el edificio del Ayuntamiento se encontrará un punto de Control de Paso de participantes y avituallamiento, junto a una fuente, entraremos en el camino que va hasta Béjar, por este camino cruzaremos 2 veces la SA-515 y nos llevará hasta las proximidades del Polígono Industrial de Béjar. Desde aquí se accederá al trazado de la antigua vía del ferrocarril hasta llegar a las inmediaciones del Puente de San Albín, cruce del Puente de San Albín, de aquí por la Cuesta de Los Perros, C/ Ronda de Navarra, C/ 28 de Septiembre, Pza. de España, Zúñiga Rodríguez y Plaza de Santa Teresa, donde finalizará la prueba, después de haber recorrido 100 Km.