El 34% de los 150 alumnos participantes en los procesos formativos (talleres de empleo y Casa de oficios) encontró trabajo por cuenta ajena y cerca del 20% (19.92%) accedió al mercado laboral optando por el autoempleo y la formación de sus propias empresas, tal y como refleja el informe hecho público por la Fundación Premysa a la conclusión de una de las fases del Plan Empleo XXI, el programa ETCOTE, de escuelas taller, talleres de empleo y casa de Oficios.
A la fecha de cierre de este informe, la inserción laboral media, según los datos aportados por el propio alumnado-trabajador, actualizado al mes de febrero de 2007, revela una importante tasa de empleabilidad, principalmente por cuenta ajena. Este dato incluye la inserción tanto en la actividad para la que han sido formados durante el año los alumnos trabajadores cómo la inserción en otros sectores de actividad.
En este sentido, los datos de las diversas profesiones/oficios son: electricidad 49%; fontanería 90%; diseño asistido por ordenador 50%; artesanía del cuero 20%; pintura de edificios 33%; artes escénicas 33%; sastrería 30%; turismo rural 30%; cestería 10%; albañilería 34%; carpintería 20%; cerrajería 40%; monitores de lengua castellana 20% y nuevas tecnologías de la comunicación 13%, que hacen una media del 33,72% de empleo por cuenta ajena.
El empleo por cuenta propia asciende a un 19,92%, es decir prácticamente un 20% del alumnado-trabajador de las catorce especialidades mencionadas. Así, la suma de ambas modalidades de empleo (cuenta propia y cuenta ajena) asciende al 53,64%, porcentaje más que aceptable, teniendo en cuenta que estos datos no incluyen las prácticas de trabajo, las bajas, las personas que han retomado estudios, personas que ya están en edad de acogerse a la jubilación o a ayudas y subsidios para mayores de 52 años, así como aquellas otras que no están buscando activamente empleo, es decir, que a fecha de hoy, no es su prioridad más inmediata insertarse en el mercado laboral, pues consideran más importante el cuidado de su familia. Además estas cifras corresponden hasta mediados de febrero, es decir, transcurridos únicamente dos meses de la finalización de los Talleres de Empleo y la Casa de Oficios.
Servicio Oriéntame
En el mes de diciembre de 2006, la Fundación Premysa puso en marcha el Servicio ORIÉNTAME dirigido a apoyar a las personas emprendedoras a poner en marcha su proyecto de empresa.
