Más de 300 romeros se reúnen en la Peña de la Cruz



Redacción i-bejar.com
Junio 06, 2017

Este año el Abad, uno de los protagonistas de la celebración, es José de Frutos. La cofradía repartido 270 bocadillos en la tradicional parada de la Cruz del Peladillo

Un año más la cofradía de la Veracruz y los bejaranos cumplieron con la tradición de dirigirse en romería, desde el centro de la ciudad hasta el paraje de la finca denominada "El coto", mas conocida como finca de la peña de la Cruz. La fiesta, de carácter religioso pero con evidente tradición popular, congrega cada año a cientos de fieles.

La cofradía de la Santa Vera Cruz realiza la fiesta haciéndola coincidir con la bendición de los campos pues desde la peña se domina todo el campo bejarano.


La  romería partió desde la iglesia de San Juan Bautista a primera hora de la mañana para llegar  hasta la Peña de la Cruz, recorriendo algunas calles de Béjar y poco después se encamina hacia el monte de "El castañar", subiendo hasta allí por los rodeos , posteriormente se tomará camino hacia la cruz a través del camino de los registros.

Como es tradicional la comitiva fue parando en las distintas cruces que se encuentran a su paso, en las que se rezó tradicional padre nuestro, se echó un trago de vino para culminar el recorrido hasta lo alto.

Una vez arriba se realiza la bendición de los campos y una misa de campaña. Más tarde y continuando con la fiesta tiene lugar la tradicional comida de hermandad y el baile al son del tamboril.

La Peña de la Cruz culmina otra tradición que tiene lugar el día anterior: La tradicional romería de los paporros, por medio de la cual los vecinos de la localidad de la garganta acuden en romería a caballo y a pie hasta el paraje de El Castañar para honrar a la virgen.

IMÁGENES