Atentado terrorista en Londres

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 07, 2005

Una cadena de explosiones simultáneas sacudió esta mañana varias estaciones de metro y, al menos, tres autobuses en el centro de Londres. La cadena de detonaciones se produjo en las inmediaciones de la zona conocida como Liverpool Street, centro financiero del Reino Unido, en la hora de más afluencia en el metro, cuando millones de personas se dirigían a sus lugares de trabajo.


La Organización Al Qaeda en Europa se atribuye los atentados en un documento difundido en una web. Se le da credibilidad, dado que la web dinfunde abundantes comunicados de organizaciones de Al Qaeda.Sin embargo no está confirmada la autenticidad del documento. Dice lo siguiente: "Alegraos, comunidad de los musulmanes. Los heoricos muyahidines han perpetrado hoy un ataque en Londres". "Hemos advertido repetidamente al Gobierno británico y al pueblo británico (...) Hemos cumplido lo prometido y llevado a cabo una operación militar bendita". En este comunicado amenazan también a "Dinamarca, Italia y otros gobiernos cruzados".


Todas las líneas del metro permanecen cerradas y el servicio de autobuses fue suspendido. Varias zonas de la ciudad han sido acordonadas por la policía y el ejército salió a las calles para asistir a las autoridades.
El Comisionado de la Policía de Londres, Ian Blair, informó que el número de víctimas y heridos es alto, aunque asegura que por el momento no puede ofrecer cifras precisas.


El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que se trata de una serie de "ataques terroristas" planeados para trastornar la cumbre del G8 que empezó el miércoles en la noche en Escocia. "Estamos tratando de averiguar qué pasó. Es razonablemente claro que ha habido una serie de atentados terroristas en Londres, con muchos muertos y heridos", dijo Blair con voz quebrada.
"Mi intención es informar al G8 y viajar a Londres para hablar con las autoridades, y espero poder volver más tarde (a Escocia)", agregó.


Según el primer ministro, "aquellos que se involucran en actividades terroristas tienen que saber que nuestra determinación para defender nuestros valores y nuestra forma de vida es mayor que su determinación para asesinar gente inocente e impartir terror".


La ciudad se encuentra paralizada. Dos trenes se encuentran atrapados en los túneles de Edgware Road. Las pocas imágenes que llegan recuerdan terriblemente a las del 11-M, algunos medios ingleses hablan ya del 11-M londinense. Las autoridades piden que no se viaje a Londres.