Rescatado tras sufrir una caída en la ruta al Pico del Castillo Viejo de Valero

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 11, 2019

La víctima, un varón de 52 años, tuvo que ser evacuado en helicóptero ante lo escarpado del terreno y la inestabilidad de la superficie

Grupo de Rescate de Protección Civil durante la evacuación. (Foto: JCyL)

El Grupo de Rescate de Protección Civil, junto con la Guardia Civil, los bomberos de la Diputación de Salamanca del parque de Béjar y sanitarios de Emergencias de Sacyl, prestó asistencia ayer domingo a un varón de 52 años que se había lesionado en una pierna tras sufrir una caída en la ruta de subida al Pico del Castillo Viejo de Valero.

La operación comenzó pasadas las 12:30h, cuando el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada que avisaba del accidente. En esa comunicación, la persona que contacta con el centro de emergencias explica que se trata de un grupo de doce personas que se encuentra haciendo la ruta que sube hasta el pico en el que se asientan las ruinas del castillo de Valero, y una de ellas se ha lesionado en una pierna, motivo por el cual no puede continuar la marcha. Añade, asimismo, que a la zona podría accederse con vehículos todoterreno.

El 1-1-2 pasó aviso del accidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación de Salamanca -que envían una dotación del parque de Béjar- y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico. Los servicios de emergencias lograron acceder en vehículos hasta las proximidades del lugar en el que se halla el herido, en la ladera este del pico, a unos 200 metros de la cumbre. Sin embargo, ante lo escarpado del terreno y la inestabilidad de la superficie, muy resbaladiza, solicitaron la activación de un helicóptero de rescate para extraer a la víctima.

Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, el helicóptero de salvamento se desplazó hasta la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al alcanzar la ladera en la que se encontraba el incidente, el helicóptero realizó un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de la pareja de rescatadores mediante grúa. Ya en tierra, accedieron al punto en el que se encuentra el herido, a quien los sanitarios de Sacyl ya habían atendido y colocado una férula de inmovilización en la extremidad lesionada. El herido fue encamillado en ese momento para, a continuación, izarlo mediante grúa al helicóptero de Protección Civil.

La aeronave, finalmente, aterrizó en las inmediaciones del lugar en el que se encontraba la ambulancia de Emergencias Sanitarias, para trasladar posteriormente al Complejo Asistencial de Salamanca - edificio Virgen de la Vega.

Vídeo rescate de un hombre en la ruta al Pico "El Castillo Viejo", Valero

Video: JcyL