Ingresa en prisión un miembro de una banda que robaba en domicilios

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 27, 2022

La investigación ha permitido la detención de dos de los autores de algunos de los robos con fuerza cometidos en salamanca durante el verano

Objetos incautados por la Policia Nacional de Salamanca

Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido a dos hombres  de origen georgiano, a los que se les atribuyen varios de los robos con fuerza cometidos durante los meses de verano en Salamanca. 

Durante los meses de verano y especialmente en el mes de agosto, tuvo lugar una ola de robos en viviendas. La mayoría de los robos respondían a un mismo modus operandi, por lo que se estableció un dispositivo para la prevención de los mismos.

La forma de actuación

En la mayoría de los hechos el modus operandi era similar, accedían a los domicilios sin causar ningún daño en la puerta ni tampoco en la cerradura, y una vez en el interior procedían a revisar minuciosamente la vivienda y sustraían el dinero y las joyas que hubiera en el domicilio.

Los autores se desplazaban a esta ciudad para cometer los hechos y  permanecían durante cortos espacios de tiempo, abandonándola después de cometer el hecho a los pocos días, o si eran identificados por una patrulla policial al considerar que podían ser detenidos más fácilmente. 

Se desplazaban en grupos y en vehículo, los miembros son integrantes de una banda perfectamente organizada y una vez en la ciudad, realizaban comprobaciones de vigilancia y marcan los domicilios con hilos de pegamento para asegurarse que no hay nadie en el interior. Y una vez comprobado al día siguiente de poner la marca, que nadie había accedido al interior de la vivienda, cometen el hecho con total tranquilidad, registrando todas las estancias minuciosamente y apoderándose de las joyas y objetos de valor de pequeño tamaño, así como del dinero que localizan, dirigiéndose con todos los efectos a sus domicilios de origen o bien entregándolos a otro miembro de la organización que los lleva para su posterior venta.

En el domicilio entraban varias personas, quedándose alguna de ellas en el exterior realizando labores de vigilancia para avisar en caso de que algo vaya mal, y asegurarse la huida.     

Resultado del dipositivo

Fruto del dispositivo establecido, ya en el mes de agosto fueron identificados y detenidos varios individuos interviniéndoles efectos, entre ellos un bote de pegamento para el marcado previo de las viviendas susceptibles de ser objeto de un posterior robo. 

Y en el día de ayer se localizó en esta ciudad a dos varones previamente identificados como autores de los robos cometidos en los meses de verano, siendo detenidos uno de ellos a media mañana y el otro más tarde a bordo de un vehículo, a los que también se les intervienen varios  efectos como destornilladores, linternas, dinero y otros. Una vez finalizados los trámites en dependencias policiales, se dio cuenta al juzgado en funciones de guardia.