Record de participación en la X edición de la Marcha Cicloturista Lale Cubino en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 10, 2008

El abulense Jesús Martín Viñuesa y la alemana Christine Vom Schem se impusieron en la décima edición de la prueba ciclista

Marcha Lale Cubino 2008, BéjarDoscientos setenta y un “Finisher” ascendieron hasta los 1960 metros de altitud de la Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, el resto de los participantes dio por concluida la marcha en la ciudad de Béjar.

A las nueve de la mañana un amplísimo pelotón de seiscientos ciclistas se congregaba en la avenida Fernando Ballesteros de la ciudad de Béjar, para rendir homenaje a la ciclista salmantina Dori Ruano, que recibió una placa conmemorativa en reconocimiento a su trayectoria deportiva, de manos del Alcalde de Béjar, Cipriano González y del ex ciclista profesional Lale Cubino. Acto seguido se daba el pistoletazo de salida a la décima edición de la Marcha Cicloturista Lale Cubino.

El pelotón ciclista pedaleó durante sesenta kilómetros por las carreteras de la Sierra de Francia, hasta la población hurdana de Las Mestas, kilómetro cero, para los quince de ascensión hasta lo alto del Portillo de las Batuecas, de primera categoría. En la curva de acceso al Monasterio de las Batuecas, en pleno corazón del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, el pelotón principal no pudo mantener el ritmo impuesto por el madrileño Felipe Peces Recuero y el abulense Jesús Martín Viñuesa, que a falta de tres kilómetros para coronar el Portillo de las Batuecas, absorbieron a un grupo de ocho escapados, que demarraron del pelotón kilómetros antes de comenzar la ascensión. Primeros en coronar fueron Jesús Martín Viñuesa y Felipe Peces Recuero, a continuación lo hacia el madrileño Pedro Serrano Rodríguez, que supo mantener el tipo después de ser absorbido por la que ya era cabeza de carrera.

El kilómetro ciento treinta y uno corresponde a la ciudad de Béjar, primer punto de cronometraje y lugar en donde los ciclistas deciden si dan por concluida su participación en la marcha, o continúan hasta lo alto de la Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla.

Los primeros en atravesar la línea de meta en Béjar, con un registro de 3:52:05 y acompañados por una incesante lluvia, fueron Jesús Martín Viñuesa y Felipe Peces Recuero, un dúo perfecto que supo trabajar en equipo durante más de sesenta kilómetros. Nota para el tercer clasificado, Pedro Serrano, que con un tiempo de 4:01:53, se mantuvo en solitario desde el Portillo intentando dar caza a sus predecesores. En cuarto lugar entraron Francisco Martín Viñuesa y el bejarano Ángel Nieto Sánchez, con un tiempo de 4:05:42.

Dori Ruano, Marcha Lale Cubino 2008En damas, Dori Ruano quiso agradecer el homenaje que había recibido, brindando el mejor registro entre las mujeres, con un tiempo de 4:35:11. Segunda en entrar, aunque en bicicleta tandem con un acompañante, fue Vanessa Gómez Villar 4:43:44 y tercera la alemana Christine Vom Schemm.

En Béjar, los ciclistas deciden entre concluir su participación, o enfrentarse a los dieciocho últimos kilómetros de ascensión, con final en alto a 1960 metros de altitud sobre el nivel del mar, hasta la Estación de Esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, sobre un recorrido total de 148 Kilómetros, una ascensión acumulada de 3370 metros, coronando un puerto de categoría especial, final de etapa en La Vuelta 2002, 2004 y 2006, que en sus últimos 9 kilómetros serpentea hacia el cielo, con una pendiente media del 8% y máxima del 14%.

En las primeras curvas de ascensión a La Covatilla, Jesús Martín Viñuesa dejó a su compañero de escapada. Conforme pedaleaba hacia la cima, la lluvia se hacía más incesante, en el último kilómetro comenzó a nevar ligeramente y el termómetro bajó hasta los 4º, no obstante, Viñuesa se sobrepuso a todas las adversidades y paró el crono en 4:30:20. Segundo, con un tiempo de 4:55:26 fue Felipe Peces Recuero, compañero de escapada durante ochenta kilómetros de Jesús. En tercer lugar entró Francisco Martín Viñuesa 5:03:27, quien faltando nueve kilómetros para la meta neutralizó a Pedro Serrano Rodríguez, cuarto con un tiempo de 5:07:35.

Entre las chicas sólo coronaron tres, Dori Ruano dio por concluida su participación en Béjar. Primera fue Christine Vom Schemm, con un tiempo de 6:37:58. Segunda Mª Feliz Bengoa Navas 7:12:19. Vanessa Gómez Villar marcó el mejor crono, con un tiempo de 6:23:38, pero con la ayuda de una acompañante en bicicleta tandem.