Raid Gredos 2005: El equipo catalán AXN consigue la victoria en el Raid Gredos 2005

Redacción i-bejar.com
Abril 03, 2005

La primera etapa del Raid Gredos, durísima y rápida, dejó a los equipos en cabeza con mucha intranquilidad. Estaban tan igualados que los dos primeros, AXN y Nuevomar- Fongás, no podían relajar el intenso ritmo que habían impuesto desde el primer momento y los aspirantes a podium sólo tenían la opción de arriesgar si querían remontar posiciones.  Las dos secciones de bicicleta nocturna que se disputaban en la segunda etapa fueron decisivas. Los Buff tardaron en seleccionar itinerario y la duda los relegó para el resto de la carrera al cuarto puesto. Se cumplían así las predicciones de los del Gallaecia que aunque habían perdido mucho tiempo en las secciones anteriores, no se desmoralizaron y  siguieron apostando hasta llegar al tercer lugar. Pablo López explicaba así la situación: “La experiencia nos dice que en un Raid puede pasar de todo. Quizá un fallo te quita posiciones pero como se trata de pruebas tan largas también los qu e van delante de ti pueden equivocarse. Siempre hay que continuar intentándolo”.


Tras unas cuantas horas de descanso, los competidores se preparan para la siguiente etapa, que comienza a las siete de la mañana. Para algunos estas horas han sido un regalo gracias al que poder continuar, otros como los Txindoki acusan el sobreesfuerzo y se quedan con la desolación en el rostro: hay veces que el cuerpo no responde a las motivaciones. Los AXN comentan que el descanso entre etapas no les resulta de ayuda: “A los equipos les da tiempo a reponerse y el ritmo de la carrera es rapidísimo. Nosotros vamos estresados”. No es para menos, los bejaranos del Nuevomar Fongás salen fortísimo. Es su última oportunidad. Sin embargo, no logran ganar tiempo de diferencia. Los AXN aguantan cada uno de los tirones y finalmente sienten aliviados cómo su primer puesto parece seguro.


A pesar de que el podium deja de ser la preocupación de los raiders hay algo a lo que ninguno puede escapar: el doble sufrimiento. El de los desniveles fortísimos junto al de la meteorología. Lluvia, nieve, viento, niebla y por lo tanto mucho frío. Dicen algunos de los mejores que es el raid más duro en el que han competido nunca. Sin embargo, todos señalan que el paisaje, el trazado y el conjunto de la prueba les ha encantado. Un poco de sol para hacerlo perfecto... pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.


Del Raid Gredos se volverá a hablar la próxima edición, en el 2006. Cada vez son más los equipos que, atraídos por su fama,  vienen desde todo el país e incluso de Portugal a desafiar su dureza y a comprobar que realmente los parajes son tan bellos como se dice. Los organizadores aceptan el reto. La liga española de Raid de Orientación y Aventura continúa, quedan cuatro pruebas por delante.