Moisés Dueñas se adjudica la Vuelta ao Morrazo -Trofeo Basilio Couto

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Julio 18, 2010 - 23:57

Una lección de pundonor y de poderío fue la que protagonizó el corredor del Supermercados Froiz, que unos kilómetros antes de su escapada había pinchado

El ciclista del Grupo Deportivo Supermercados Froiz, Moisés Dueñas, se adjudicó a lo grande la XVI Vuelta ao Morrazo-Trofeo Basilio Couto después de protagonizar una escapada de 75 kilómetros, ya que comenzó antes de la ascensión al Lago de Castiñeiras.

Una lección de pundonor y de poderío fue la que protagonizó el corredor del Supermercados Froiz, que unos kilómetros antes de su escapada había pinchado. Antes de iniciarse la subida al Lago de Castiñeiras el ciclista alimenticio se escapó del control del grupo acompañado de Alejandro Paleo, de cuya rueda se escapó en las primeras rampas de la montaña pontevedresa.

Dueñas demostró su condición de excelente escalador y a su ritmo hizo toda la subida, mientras que por detrás Iago Medín y Enrique Salgueiro no podían darle caza. La renta osciló los 20 segundos con los que coronó para afrontar una rápida bajada para después de llegar a Pardavila comenzar de manera inmediata la subida a Cruz de Maceira, que fue el tercer alto puntuable de la jornada.

Dueñas se mantuvo en cabeza y por detrás sus dos perseguidores y se formó un tercer grupo integrado por tres ciclistas del Supermercados Froiz (Virgilio Neves, David Abal y Carlos Oyarzun) que gracias a su esfuerzo en equipo lograron conectar con Salgueiro y Medín, que seguían persiguiendo a un Dueñas que conservaba su ventaja. Con esa situación de carrera daba la sensación de que el salmantino se dejaría coger teniendo en cuenta que de esa manera se formaría un grupo con seis corredores, de los que cuatro serían alimenticios, sin embargo no fue así.

Dueñas no desaprovechó su ocasión de exhibirse. Cada kilómetro significaba el incremento de su ventaja. Él iba a más, mientras que sus perseguidores a menos. Los constantes toboganes entre Cangas y Bueu fueron terreno adecuado para que fuera cimentando su hazaña. A su paso por la villa marinera ya tenía una diferencia de más de un minuto.

Desde Bueu hasta Pontevedra Moisés Dueñas fue exhibiendo todo su poderío. Pedaleó con constancia para repetir la victoria que había conseguido el año anterior en esta misma prueba. Ni si quiera el viento en contra por la autovía de Marín fue impedimento para que se hiciera con un triunfo que alcanzó al plantarse en solitario en la línea de llegada de una prueba que desde el bandera de salida vivió numerosos ataques. Al poco de comenzar se formó una fuga de ocho corredores, a los que kilómetros más tarde se unieron otros cuatros. Fue una escapada con hombres ilustres del pelotón como Cerezo, Jesús Cobelo, Virgilio Neves o Jorge de Juan. En la subida a Famelga en el gran grupo marcaban el ritmo los corredores del Froiz y justo tras pasar Ponte Caldelas los escapados terminaron su aventura.

Clasificación General

1. Moisés Dueñas (Supermercados Froiz) 3h. 12.10
2. Enrique Salgueiro (Extremadura) a 1.55
3. Carlos Oyarzun (Supermercados Froiz) a 1.55
4. Virgilio Neves (Supermercados Froiz) a 1.55
5. Iago Medín (Autronic) a 1.55

Metas volantes
Moisés Dueñas

Premio de la montaña
Moisés Dueñas

Por equipos
GD Supermercados Froiz