Miguel Heras, segundo en la Tres Valles

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 11, 2019

Pablo Villa y la vasca Oihana Kortazar se adjudicaron la prueba

Pablo Villa, Miguel Heras y Guillermo Ramos (Foto:tresvalles.net)

Tresvalles.net / La Tres Valles regresó este domingo a lo grande. La carrera por montaña salmantina congregó a seiscientos deportistas ávidos de conocer el paraíso del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia.

La emoción deportiva, con llegadas al esprín o adelantamientos en cabeza a velocidad de récord, se sumó una comarca volcada con su carrera, con numeroso público en casi todo el trazado de la prueba, con la salvedad del místico y silencioso valle de Las Batuecas.

La cita, con La Alberca de epicentro, fue propicia en su regreso –tras el parón de 2018- para el leonés Pablo Villa y la vasca Oihana Kortazar. Los dos corredores, figuras a nivel internacional en este deporte, consiguieron un triunfo de relumbrón en la sierra salmantina. Villa, de menos a más, llegó a la Plaza Mayor de La Alberca, Conjunto Histórico Artístico nacional, en primer lugar, con un tiempo por debajo de las cuatro horas (3:48:53).

Villa, campeón de España de trail running en 2018, consiguió superar en la parte final a Miguel Heras, líder de la carrera durante buena parte del trazado de 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel positivo. El bejarano, favorito al triunfo, pagó el esfuerzo en el último puerto, pero logró mantener la segunda plaza ante el acoso del también salmantino Guillermo Ramos, quien terminó tercero.

También hizo una gran carrera el extremeño Susi Bermejo, cuarto y también con un tiempo por debajo de las cuatro horas (3:58:28). Junto a ellos, el estadounidense Tommy Rivers finalmente fue séptimo (4:03:16), eso sí, en una carrera que disfrutó, no como en su debut en 2017.

En el cuadro femenino, la vasca Oihana Kortazar dominó la carrera de principio a fin, aunque es verdad que durante buena parte del trazado tuvo el acoso de la madrileña Paula Cabrerizo. Sin embargo, Paula finalmente se retiró con problemas físicos.
Kortazar cruzó la meta de La Alberca en un tiempo de 4:34:43, con un gran resultado –muy celebrado- y al que le siguieron las asturianas Desiré Parajón (5:19:24) y Raquel Ronco (5:23:36). Las dos corredoras de la selección astur trataron de adaptarse a una carrera “que lo tiene todo, pero que te exige en todos los terrenos”, resumió la tercera clasificada con respecto a una prueba que se ha convertido en el test ideal de principio de temporada para los corredores de montaña.

Además, Tres Valles destacó en su cuarta edición por el gran despliegue de voluntarios, con casi trescientos o el Grupo de Expertos de la prueba, que veló por la seguridad del evento, que contó también con los Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Cruz Roja Salamanca y& Protección Civil de Monsagro.

Clasificación Tres Valles 2019

Categoría masculina:
1º Pablo Villa González 03:48:53
2º Miguel Ángel Heras Hernández 03:54:03
3º Guillermo Ramos Muñoz 03:55:28

Categoría femenina:
1º Oihana Kortazar Aranzeta 04:34:43
2º Desiré Parajón Berros 05:19:24
3º Raquel Ronco Castañón 05:22:36