En la mañana de ayer, martes, 2 de mayo, fue presentado el esbozo general de lo que será el IV Open Nacional de Tenis "Ciudad de Béjar", en la categoría de Individual Absoluto Masculino.
El Alcalde la ciudad, Alejo Riñones, y el Presidente del Club de Tenis Béjar, Jaime Fraile, dieron cuenta de las características generales de este importante acontecimineto deportivo y social que se celebrará en las instalaciones de tenis "Roberto Heras" de Béjar, desde el 28 de julio hasta el 6 de agosto.
La Fase Previa se celebrará desde el viernes, 28 de julio, hasta el martes, 1 de agosto y la FASE FINAL, desde el miércoles, 2 de agosto, hasta el domingo, 6 de agosto.
No en vano, el Open "Ciudad de Béjar" está considerado, actualmente, como el Campeonato de Tenis más importante de España, dentro del Circuito Nacional de Tenis y en la categoría de Individual Absoluto Masculino. Esta IV edición consolida a Béjar en el primer puesto en el Ranking de los Campeonatos Nacionales de Tenis.
Los premios en metálico a repartir entre los jugadores participantes y la condición (propia de los Campeonatos ATP) que asume el torneo bejarano de ofrecer a todos los jugadores participantes, alojamiento y hospitalidad, gratuita y completa, durante los diez días que dura esta competición, convierten a este Torneo de tenis, en tan solo cuatro ediciones, en el número uno de cuantos se celebran por toda la geografía española, superando a ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia o Sevilla, de tanto arraigo en la organización de campeonatos nacionales de tenis.
En esta IV edición, con un presupuesto global de 40.146 euros, la principal novedad consiste en saber que la Televisión estará presente en las semifinales y en la final del Torneo. TV Salamanca será la encargada de retransmitir los partidos para el deleite y disfrute de todos los aficionados al tenis en Salamanca y provincia y en Castilla y León.
En esta nueva edición, el campeón se embolsará la no despreciable cifra de 4.808 euros y el subcampeón 2.404 (en la edición anterior el campeón obtuvo un premio en metálico de 3.000 euros). Además, y con la intención de potenciar la Fase Previa del Campeonato, todos aquellos jugadores que lleguen hasta la última ronda de clasificación de la Fase Previa, sin entrar en el cuadro final, obtendrán un premio en metálico de 76 euros.
El Comité Organizador, formado por el Club de Tenis de la ciudad y por el Excmo. Ayuntamiento de Béjar, con el deseo de mejorar los servicios que el Campeonato ofrece a los jugadores, dispondrá en las propias instalaciones de un servicio de encordado de raquetas, un fisioterapeuta y el transporte gratuito para los jugadores desde las propias instalaciones hasta el lugar del alojamiento.
Este Campeonato está patrocinado por la Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca, Excmo. Ayuntamiento de Béjar, KIA Motors Iberia, s.a., Caja España Obra Social y, a falta de las conversaciones que la Organización está manteniendo con diferentes compañías y empresas, el Hotel Cubino. No obstante, el Comité Organizador cree que serán más los patrocinadores, sobre todo bejaranos, que se involucren con este importante proyecto social y deportivo para la ciudad.
En su intervención, Jaime Fraile destacó la esencial colaboración que hacia este Campeonato había tenido la hostelería y comercio bejaranos en ediciones anteriores. No en vano, y gracias a esta colaboración, se había podido sufragar su presupuesto. Por este motivo, y al entender que los beneficios de este Campeonato revierten sobre la ciudad de Béjar, Jaime Fraile pidió a la hostelería, empresa y comercios bejaranos que en esta IV edición se involucren también. En unas semanas, todo el comercio y la hostelería de Béjar recibirá una carta solicitando la colaboración económica y voluntaria de los comerciantes de la ciudad.
Hay que destacar, igualmente, que al igual que ocurrió en los años anteriores y dado el carácter altruista y benéfico de este acontecimiento, toda la recaudación que se obtenga por la venta de las entradas para acceder a las instalaciones (durante los diez días que dura el Campeonato) se donará íntegramente al Hogar Residencia Buen Pastor de Béjar, contribuyendo de esta manera a la magnífica labor que desarrolla esta Institución.
El Alcalde la ciudad, Alejo Riñones, hará todo lo posible para agilizar las obras de la tercera pista con el fin de que esté lista antes del mes de julio. Además, y en base al acuerdo de colaboración firmado entre el Club de Tenis y el Ayuntamiento de Béjar, a través del cual el Ayuntamiento facilita al Club el material que sea necesario para acometer las reformas pertinentes en las instalaciones y el Club de Tenis ofrece la mano de obra con los propios socios, es seguro que cuando comience el IV Open Nacional de Tenis "Ciudad de Béjar", el público bejarano y de otras provincias que acuda a presenciar los partidos se encontará con unas instalaciones que van camino de convertirse en las mejores de la provincia de Salamanca, con unos graderios prácticamente nuevos, una sala de reuniones, un bar de obra y una nueva oficina en donde poder desempeñar las tareas administrativas del Club.
