Sotoserrano: El parque natural aboga por la explotación de la micología



Redacción i-bejar.com
Noviembre 09, 2004

La explotación de los recursos micológicos de la Sierra de Francia obtuvo el respaldo de la mayoría de los pueblos representados en el parque natural.


La junta rectora del colectivo, que aglutina a los municipios del espacio protegido, compuesta por los alcaldes, el director técnico, Alejandro del Amo, y el presidente, Alfonso de Jorge Manchado, mantuvo una nueva reunión para analizar el reparto de los fondos que Medio Ambiente destina a los municipios incluidos en la zona protegida. Las ayudas y cuantías son las correspondientes a las anualidades comprendidas en el periodo del 2004 al 2007.


Los representantes municipales estuvieron presentes en Sotoserrano en la reunión convocada por la dirección de Sierra de Francia-Batuecas, y decidieron con su voto el destino de los fondos comunes de ayuda por pertenencia al parque. El proyecto Mical, relacionado con la explotación de los recursos micológicos, será el que reciba los 62.000 euros (10,3 millones de pesetas) en contra de la otra opción planteada por la dirección técnica de dicho parque natural, quien propuso que los fondos se dirigieran a la adecuación de espacios destinados a la ubicación de escombreras en estos momentos.



CONTENIDO Mical está relacionado con la explotación de recursos naturales de la zona como los hongos y la setas. Los planes contemplan varias actuaciones cifradas en 500.000 euros (83 millones de pesetas). La creación de un inventario de productos micológicos, en el que se determine su valor comercial y una estimación de la producción, así como un análisis de los medios de producción y confección de un manual de las buenas prácticas de recogida, formarán parte de la primera fase. El presupuesto está fijado en 70.000 euros (11 millones de pesetas).


Con posterioridad se procederá a la creación de un proyecto de empresa cooperativa y la construcción de unas instalaciones industriales.


Por otra parte, y durante el trascurso de la reunión de ayer, Sebastián Requejo, alcalde de la localidad anfitriona, Sotoserrano, se interesó por uno de los asuntos expuestos en el pasado encuentro de la junta rectora: la intervención del parque natural en el reconocimiento de las marcas de calidad de productos típicos de los municipios. "Sin soluciones económicas no son posibles las soluciones ecológicas", manifestó Requejo para justificar entonces la iniciativa propuesta ante la junta rectora del Parque Natural Sierra de Francia-Batuecas.