Miranda del Castañar: 30 forestales perfeccionan su formación

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 03, 2004

Los agentes forestales del sur de la provincia, de los distritos forestales de Béjar y La Alberca, se dieron cita en la localidad de Miranda del Castañar para asistir a una reunión convocada por Medio Ambiente y conocer de la mano de Teresa Tarazona, responsable territorial de parques naturales, los aspectos de la red Natura 2000 relacionados con la zona y el proyecto ambiental más importante de la Unión Europea. También estuvieron presentes, además de los agentes forestales de las diversas áreas, técnicos del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia, como Alejandro del Amo, que participó en la jornada informativa junto a los cerca de 30 agentes que se dieron cita en la sala capitular del Ayuntamiento de Miranda del Castañar.


La iniciativa formativa parte del servicio territorial de Medio Ambiente, que está organizando jornadas como la de ayer en toda la provincia para formar a los técnicos forestales en los aspectos más reseñables de la Red Natura 2000. La legislación relativa a la red se terminará de aprobar antes de que finalice el año y entrará en vigor en el 2005.


Natura 2000 es un de las mayores apuestas de la UE en materia de conservación. Surge ante la necesidad de proteger recursos naturales en toda Europa y ante la pérdida de la biodiversidad. Natura 2000 trata de ser un tejido de espacios naturales protegidos, comarcas representativas de diversidad de hábitats y especies europeas.


La red pretende, como directriz más importante, propiciar el diálogo y el consenso entre los agentes sociales y económicos, así como con las Administraciones, como requisito para garantizar su viabilidad.