Cepeda celebrará la fiesta de La Matanza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 20, 2020

La plaza mayor de la localidad serrana será el escenario de múltiples actividades, entre las que se cuenta el reparto de sangre frita en las manos, como antiguamente

Vista parcial del Cartel anunciador de la actividad

La localidad serrana de Cepeda acogerá la tradicional fiesta de la matanza con la realización de múltiples actividades que se desarrollarán en la plaza del pueblo. Los actos incluidos en el programa – que se incluye en esta noticia- se iniciarán a las 10 de la mañana con el reparto de perrunillas y aguardiente para los asistentes.

Poco después, a las 10.30 se iniciará el chamuscado del cerdo con helechos, al estilo tradicional. Acto seguido se desarrollarán las actividades propias de la matanza; el despiece y el picado de la carne, en el que podrán participar los asistentes. Las actividades estarán amenizadas por la música de un tamborilero. Y un maestro de ceremonias irá explicando el proceso a los asistentes.

PROGRAMA:

  • 11:00 h. Sopas de la matanza (plato tradicional de la matanza de Cepeda) y lomo frito.
  • 12:00 h. Degustación de hígado encebollado y de sangre frita del cerdo, servida en la mano como antiguamente.
  • A lo largo de la mañana, demostración de corte y degustación de rico jamón por parte de la Asociación de Cortadores de Jamón de Castilla y León. Precio: 1€ por plato.
  • 13:15 h. Subasta de las piezas del cerdo.
  • 14:00 h. Comida: Patatas meneadas, chichas rojas y blancas y postre. Los platos que se degustarán están elaborados al estilo tradicional de Cepeda. Precio: 5 € Necesario reserva de ticket en matanzacepeda gmail.com o llamando al Ayuntamiento: 923 43 21 01 (De 9:30 a 13:30 hrs).