Cau Fondo inicia las actividades de otoño en la Sierra de Quilamas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 10, 2011

La asociación continúa trabajando por la mejora de la formación, el empleo y la calidad de vida en el medio rural

Clase de Ingles. Cau FondoDespués de un verano cargado de actividades dirigidas a visitantes y habitantes de la Sierra de Quilamas, Cau Fondo continúa el proyecto "Sierra de Quilamas: un proyecto con futuro", financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León. Este proyecto, que amplía el trabajo realizado en los dos últimos años, se centra en las necesidades y problemas específicos de la población de la Sierra de Quilamas.

Por ello, durante el mes de septiembre, la asociación se ha reunido con los ayuntamientos, empresas, asociaciones, colegios y habitantes de los pueblos que forman la Sierra de Quilamas proponiendo cursos, charlas y talleres que se llevarán a cabo hasta finales de año

De este modo, un año más, las acciones propuestas por Cau Fondo abarcan diferentes áreas y pretenden dinamizar el medio rural, mejorar la formación y las oportunidades de empleo. Por lo que respecta a la formación, Cau Fondo ofrece clases de inglés para todos los niveles y edades, así como talleres de teatro y clases de refuerzo para niños y niñas. Para las personas adultas, la asociación imparte talleres de electricidad básica, talleres de informática e Internet y de iniciación a la fotografía digital, así como talleres de teatro y expresión oral.

En el ámbito de la sensibilización para la igualdad y prevención de la violencia de género, Cau Fondo ofrece un curso de escritura, expresión y creación en San Miguel y Escurial de la Sierra, en el que se trabajarán diversos temas que girarán en torno a la igualdad de oportunidades. Además, se realizarán charlas puntuales dirigidas tanto a personas adultas como a adolescentes.

Por otra parte, un año más, se ofrecen actividades deportivas para niñas y niños y clases de aerobic para personas adultas en diversos pueblos de la Sierra de Quilamas. Al mismo tiempo, se están realizando actividades deportivas relacionadas con la naturaleza y el entorno, como paseos, senderismo y rutas en bici.

Por lo que respecta a las actividades puntuales, Cau Fondo ha comenzado un ciclo de charlas en Tejeda y Rinconada, a través del que se tratarán diferentes temas de interés general, como el ahorro energético, la salud, la despoblación o las mujeres del medio rural. Asimismo, se están organizando diversas charlas y exposiciones que se llevarán a cabo finales de año y en las que se mostrarán los resultados obtenidos en las investigaciones que se están desarrollando actualmente sobre despoblación, oficios tradicionales y senderos cortos de la Sierra de Quilamas.

Por lo que respecta al empleo, desde el pasado mes de junio, Cau Fondo ofrece asesoramiento y orientación laboral, así como la gestión de subvenciones, becas y ayuda a la búsqueda de formación. Además, se ofertan talleres para poder afrontar con éxito una entrevista de trabajo y está previsto que en el mes de noviembre se realice un curso de inglés para empresas.

Con todo ello, lejos de la idea de que en los pueblos no hay nada que hacer tras las vacaciones de verano, la oferta de actividades de la Sierra se amplía cada año, sin dejar de lado las celebraciones lúdicas y festivas, como el Día de las Castañas, que tendrá lugar el próximo 29 de octubre, o las actividades navideñas.

Las plazas para los cursos y talleres siguen abiertas, por lo que todas las personas que estén interesadas pueden pedir más información en el Telecentro de Escurial, a través del correo electrónico de la asociación: caufondo@caufondo.org o del teléfono: 633454883.