El Cabaco dice adiós a los festejos con una comida

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2003 - 02:00

Con el centro de interpretación de la minería romana del oro, como escenario de fondo, en el paraje conocido como La Dehesa, la localidad serrana de El Cabaco vivió la jornada de fin de fiestas.


La gran ausencia en el evento fue la de Angel Villalba, el secretario general de los socialistas castellano leoneses, que se disculpó en el último momento por problemas de salud. El acto, consistente en una comida de convivencia, tiene lugar de manera habitual en el fin de fiestas.


Sí estuvieron varios de los alcaldes y autoridades de la comarca, dos diputados provinciales --Alfredo Martín, de Garcibuey, y Ramón Hernández, de Béjar-- y la procuradora regional socialista Ana Muñoz de la Peña.


La jornada comienza temprano con la preparación de los fuegos en los que las familias o grupos de amigos guisan sus comidas, paellas o carne guisada, para despedir los festejos en honor a San Juan Bautista, que ha mantenido ocupados estos días a los vecinos de El Cabaco.



SATISFACCION


El alcalde de El Cabaco, Cesáreo Sendín, se mostró satisfecho por la gran participación y colaboración de los vecinos y visitantes en la organización de los festejos. Respecto a la cita con la comida de convivencia en uno de los mejores parajes de la zona, La Dehesa, el edil manifestó que el encanto se centra en la cita y lugar como punto de encuentro de muchas personas que no pueden verse durante el resto del año.


Sendín lamentó la ausencia de última hora del secretario general del PSOE regional, Angel Villalba, del que estaba prevista su asistencia hasta el último momento y al que una insolación le apartó ayer de los actos públicos. Villalba llamo al edil para disculpar su ausencia, quien dijo sentirse satisfecho por la asistencia de otros compañeros del PSOE y autoridades de la comarca.


El alcalde añadió estar contento con la alta afluencia de visitantes registrada durante el verano y los fines de semana, para conocer lugares como Las Cavenes o el entorno natural de la localidad.



CHOCOLATADA


 La jornada concluyó por la tarde con un desfile de disfraces en la Plaza Mayor. El Ayuntamiento invitó a todos los asistentes a una chocolatada con bizcochos para dar por concluidos los festejos en honor de San Juan.


El centro de interpretación de la minería romana del oro de Las Cavenes, a cuya sombra se ha construido un cámping y conforma el centro de la actividad cultural y social de El Cabaco, es un lugar vivo, que persigue evolucionar para ofrecer una amplia visión de la cultura romana que explotó las riquezas minerales de la zona durante los primeros siglos de nuestra era.


De esta manera, el Ayuntamiento sigue adelante con la nave de bateo que se construye al lado del centro de interpretación y en la que los visitantes podrán conocer y practicar una de las técnicas milenarias utilizadas en la búsqueda del preciado metal. La nave se encuentra a la espera de la llegada de materiales necesarios que proceden de fuera del país.


En centro de interpretación muestra en la actualidad, de forma interactiva, las técnicas y características de las explotaciones auríferas de la zona.


Foto: Santiago Nieto