La Alberca: Un helipuerto mejorará la sanidad de la zona

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 09, 2004

La Alberca busca terrenos para la construcción de un helipuerto donde recibir los medios aéreos del Servicio Regional de Salud (Sacyl). El consistorio albercano está valorando varias zonas, pero aún no ha trascendido su ubicación concreta. La zona elegida sería cedida a la Junta de Castilla y León para la construcción del helipuerto para un helicóptero del sistema sanitario.


Según Santiago Martín, alcalde de La Alberca, la evacuación de heridos en accidentes y casos graves de emergencias sanitarias siempre ha sido un problema, puesto que la unidad de emergencia de Béjar, la UVI móvil del 112, tiene un margen de actuación superior a una hora. Lo que supone que el traslado de un paciente grave puede tardar dos horas. Esta situación se evitaría con la puesta en marcha del helipuerto. Martín considera que la evacuación aérea sería la solución a este problema de los municipios pertenecientes a la zona de salud de La Alberca.


El ayuntamiento está pendiente de una reunión con la gerencia provincial de Salud en la que serán propuestos los terrenos en lo que se podría ubicar. La construcción no supondría la permanencia de un helicóptero en la zona, pero sí la posibilidad de ahorrar media hora en la evacuación. Según Martín, la Administración regional tiene en sus planes las ubicación en la localidad del helipuerto, sólo falta decidir los terrenos que reúnan las mejores condiciones para su puesta en marcha. Según el alcalde, se cubriría una de las demandas sanitarias de la zona. "No es una UVI móvil, no tiene sus prestaciones y características, pero sí viene a suplir esa carencia en el tiempo de evacuación", manifestó Martín.