La villa registra más de 12.000 visitantes en lo que va de año



Redacción i-bejar.com
Junio 19, 2003

Madrid sigue siendo el lugar de procedencia de la mayoría de visitantes que pasan por nuestra ciudad. Hasta la fecha, un total de 12.370 turistas han pasado este año por las dependencias de la oficina de turismo, interesándose por los lugares más solicitados de la zona.


En la antesala de la temporada estival, cuando Béjar registra un mayor índice de visitas, las cifras de asistencia auguran un verano álgido en lo que a la afluencia de turistas se refiere.


Según los datos obtenidos entre el 1 de enero y el 31 de mayo, un total de 2.754 visitantes procedía de la comunidad madrileña, lo que significa cerca del 25% de los turistas que llegaron a Béjar.


El mes que mayor afluencia de público presentó fue abril, con un total de 6.042 visitas registradas en la oficina de turismo, que, naturalmente, son muchas más, puesto que no todos los viajeros requieren de los servicios de información turística que se prestan desde las dependencias municipales.


Sin duda contribuyó a esta gran afluencia el que la estación de esquí de La Covatilla fue una de las de España que más alargó su temporada de nieve (a fecha de hoy existen aún neveros en las cotas más altas de la sierra).



PROCEDENCIA LOCAL


Otro amplio porcentaje de visitas registradas por turismo corresponde a las realizadas por vecinos de Béjar. Un total de 4.433 ciudadanos se acercaron a las dependencias, en total un 36% de las consultas registradas.


Otras zonas de procedencia son la provincia, Andalucía, (desde donde también se registra una importante afluencia de turistas), Extremadura, País Vasco o la propia comunidad autónoma, entre otros muchos lugares que representan un menor porcentaje sobre el total de visitantes.


Los responsables de la oficina de turismo destacan el alto incremento de turistas registrado en días normales (diarios), llegándose a registrar, según estas informaciones, una media de 150 personas. El turista que se identificaría con el perfil de los días de diario es el del senderista que se interesa por cuáles son las mejores rutas a realizar. Recientemente, desde el área de Turismo, se ha procedido a la señalización de las más frecuentadas.


 Los encargados de las dependencias de información destacan que Béjar es lo que atrae a la mayoría de la gente, que se interesaría en un segundo término por el entorno natural. La zona cercana a la ciudad atrae a las visitas a pesar de la conclusión de la temporada de invierno en la estación de La Covatilla.


Las visitas también quieren conocer por las fechas de celebración de las fiestas y tradiciones como las romerías o la celebración del Corpus, con los Hombres de Musgo.


Desde la oficina de turismo se hace constar el alto índice de participación de los visitantes en las celebraciones tradicionales de la ciudad. Las consultas sobre celebraciones se suelen hacer por teléfono y con la antelación suficiente para reservar hotel.


Foto: Nieto