Todo preparado para la VI Matanza Típica de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 03, 2014

La Matanza Típica se desarrollará el próximo sábado 5 de abril en la Plaza Mayor y Plaza de Los Aires desde las 8 de la mañana

La edil de Cultura y el de Medio Ambiente, Purificación Pozo y Pedro Manuel Esteban, respectivamente, junto con distintos colaboradores como matanceros y voluntarios, presentaron la sexta edición de la Matanza Típica Bejarana organizada por el Ayuntamiento, actividad retomada hace dos años por el consistorio.

La Matanza Típica se desarrollará el próximo sábado 5 de abril en la Plaza Mayor y Plaza de Los Aires desde las 8 de la mañana. A esa hora todo el que lo desee, podrá observar las labores tradicionales de la matanza, menos el sacrificio que vendrá ya hecho desde el matadero. Este año como novedad se han diseñado unos delantales para los encargados del despiece.

Purificación Pozo apuntó que "después de los preparativos de más de un día, tradicionalmente se elegía, por parte de los mayores, para matar al cerdo, un día que se previera: sin lluvia, niebla, nieve o humedad, lo ideal sería un día soleado con una buena helada matutina. Púes este año también hemos querido hacerla con buen tiempo y hacerla coincidir con el Mercado de Artesanía y Oportunidades que la Plaza Mayor acoge cada sábado primero de mes. Esperamos que haga un tiempo agradable, para que tanto los colaboradores, que trabajan mucho desde primera hora de la mañana, como para las más de mil personas que se acercarán a degustar los productos del cerdo".

La concejala de Cultura ha querido agradecer a la empresa Quercus por la donación de dos cerdos para esta fiesta, que se despiezarán en la parte alta de la Plaza de los Aires, así como la preparación de las probaduras a partir de las 12 de la mañana, además de estas, los asistentes degustarán costillas, torreznos…. Acompañados de pan y vino.

La animación en la Plaza Mayor está garantizada con el ya tradicional Mercado de Artesanía y Oportunidades, y con la presencia del joven tamborilero, Alejandro de la Cruz Sánchez, que pondrá la nota musical a la celebración. 

Purificación Pozo y Pedro Manuel agraceden a todos los colaboradores, empezando por la empresa Quercus, a Emilio Farras, que dona los dos cerdos, a las otras dos empresas colaboradoras, Cárnicas Bejar-ANA, la cual nos cede sus instalaciones, y Moreta Béjar S.L.. Además de a estas tres empresas, quiso agradecer a las personas que hacen posible que año tras año sigamos disfrutando y degustando, como son Juan Calos Andrés, del Supermercado Andrés, Juan Gómez, un gran carnicero, Juan Álvarez, Manolo Varillas, José Mª Vicente, Andrés Villarroel, Mateo Santaolalla, Gabriel Ramos, y como no, a las mujeres participantes a Mª. Encarnación García, Emi Fraile, Pilar Galán, Paquita Vicente y Ana Martín.